Hospital de la Mujer, inútil para pacientes con COVID-19

Emilio Morales Emilio Morales

Con un recorrido al Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña y el anuncio de que sería habilitado para atender a pacientes graves de COVID-19, el gobernador Alejandro Murat dijo el 16 de marzo que Oaxaca estaría preparado para hacer frente a la epidemia.

Y 16 días después del anuncio, el nosocomio que llevó más de 12 años para su conclusión, que se esperaba entregar al ISSSTE como pago de la deuda del Gobierno de Oaxaca y que hace diez días visitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue sin operar.

“El Hospital de la Mujer no funciona, sólo sirvió para la foto. Tiene que manejarlo la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no lo han echado a andar”, criticó el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán.

Habilitan el de Especialidades 

En los hechos el Hospital Regional de Alta Especialidades de Oaxaca (HRAEO) en San Bartolo Coyotepec y que opera la Federación, es el indicado a personal de los Servicios de Salud de Oaxaca para referir a pacientes graves con sintomatología sospechosa de COVD-19.

“El Gobierno del Estado miente. El Hospital de la mujer tiene equipo, insumos, infraestructura, los aislados, pero no tiene el recurso humano, en los hechos no opera”, insistió Vásquez San Germán.

Además del Hospital de la Mujer, el pasado 26 de marzo el gobernador anunció que los nosocomios de Tanivet, Tlaxiaco y de especialidades de Juchitán que estaban sin terminar se habilitarían para atender la contingencia por COVID-19.

Sólo un consultorio

Los trabajadores del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso a los cuales representa San Germán, habilitaron un consultorio para atender a pacientes con problemas respiratorios cuyas pruebas puedan dar positivo a influenza o COVID-19.

Ayer por la mañana estaban en espera de que el Hospital Regional de Alta Especialidad aceptara recibir a una paciente con síntomas sospechosos de COVID-19 y a quien no tenían la capacidad de atender.

El consultorio, detalló “es para hacer el triage” o clasificación de pacientes y por ahora es suficiente.

La cancelación de consulta externa y todos los procedimientos programados han permitido bajar al 85 por ciento el número de camas ocupadas.

Además de ese caso, en el Hospital Valdivieso “hemos enviado algunos otros con sintomatología sospechosa de COVID-19 al Hospital de Especialidades”, donde el lunes se reportó un segundo fallecimiento con la sospecha de que está asociado a esta nueva enfermedad, pero que no se confirmó en las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud Federal, además de que otro paciente estaba hospitalizado en estado crítico.

Desde el pasado sábado 28 de marzo el Hospital Regional de Alta Especialidad suspendió sus consultas externas y procedimientos programados para enfocarse en la atención de pacientes con alguna complicación asociada a COVID-19.