Se  “amontonan” casos sospechosos

A pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presumieron que su Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) tiene la capacidad de procesar 40 pruebas en cinco horas, la curva de las notificaciones positivas de COVID-19 en Oaxaca se estancó el domingo en 14 casos, incluida una defunción. 

En contraparte, en 24 horas la cifra de casos sospechosos se duplicó entre el domingo y ayer al pasar de 25 a 50 y en ese período sólo fueron descartados cuatro, según los cortes diarios que emiten los Servicios de Salud de Oaxaca.

La dependencia ha limitado la información sobre los casos de COVID-19 a la que emite a través de comunicados o sus plataformas digitales, omitiendo una explicación clara de la demora para la validación de los resultados.

En total, desde el 14 de febrero que oficializó el primer caso sospechoso en Oaxaca, los Servicios de Salud han notificado 148, de los cuales el 56 por ciento (84) tuvieron un resultado negativo, 9.4 por ciento uno positivo (14 casos que se concentran en Valles Centrales) y 33.7 por ciento (50) carecen de un diagnóstico final.

La región de los Valles Centrales sigue concentrando la mayor incidencia de casos sospechosos al acumular 36 pruebas en estudio que equivalen al 72 por ciento de las 50 acumuladas; el resto se distribuyen con cuatro en la Cañada y la misma cantidad en la Mixteca; tres en la Costa, dos en el Istmo y una en la Sierra Norte.

De los 84 casos descartados, el 54 por ciento, es decir 46, se concentran en la región de Valles Centrales, seguida de la Costa con 15 casos (17.8 por ciento), la Mixteca con 8 (9.5 por ciento), la Cuenca del Papaloapan con siete (8.3 por ciento), el Istmo y la Sierra Norte con cuatro cada una (4.7 por ciento).

Oaxaca es además de las 14 entidades del país donde el número de muestras de búsqueda intencionada de posible circulación de SARS-CoV-2 no rebasa las cuatro, de un total de 182 muestras analizadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo.

A nivel nacional las autoridades de la Secretaría de Salud Federal reportaron un acumulado de mil 215 casos confirmados en todo el país, 3 mil 511 sospechosos y 6 mil 282 negativos.