Suman 29 muertos por coronavirus 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud reportó una nueva muerte por Covid-19, con lo que suman 29 en el país.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó también que registran mil 215 casos positivos, 121 más que ayer. 
 
Destacó que Quintana Roo tiene la mayor tasa acumulada de casos confirmados.

Asimismo, explicó que el 58 por ciento de los casos confirmados corresponde a hombres.

De los decesos, 90 por ciento corresponde a varones.

"Ser adulto mayor continúa siendo un factor de riesgo para hospitalización y fallecimiento", añadió.

Mencionó que el 55 por ciento de las muertes ocurrió en personas con hipertensión arterial; 48 por ciento con obesidad, y el 41 por ciento con diabetes.

Explicó que le están dando seguimiento al comportamiento de la curva de contagios conforme van avanzando las medidas de la jornada nacional de sana distancia.

Aumentan medidas en los estados

Los Gobiernos de Yucatán y Quintana Roo endurecieron sus restricciones de movilidad para contrarrestar la propagación del COVID-19 entre sus pobladores.
 
En Yucatán, la orden para el próximo miércoles es cerrar empresas, restaurantes, cafés, así como desplegar operativos policiacos para vigilar que no transite gente en la calle.
 
Aunado a las sanciones administrativas y penales a quienes incumplan el aislamiento, el Gobernador Mauricio Vila añadió el cierre de comercios, excepto los dedicados a la salud, higiene, alimentos, energía y transporte, entre otros.
 
"Deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso todo tipo de comercios y empresas de todos los giros, con excepción de hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería y laboratorios de análisis clínicos", explicó en un video.
 
"Servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilios de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable".
 
En el caso de restaurantes y cafeterías, éstas sólo podrán brindar sus servicios a través de plataformas digitales que entreguen a domicilio, precisó.
 
"La Secretaría de Seguridad Pública implementará un operativo para verificar en todo el Estado el cumplimiento de estas disposiciones", añadió.
 
En Quintana Roo, el Gobernador Carlos Joaquín González anunció siete retenes sanitarios en carreteras que conectan con Yucatán y Campeche.
 
Además, aseguró que todos los trabajadores estatales, excepto del área de salud, protección civil, agua potable, seguridad pública, regulación comercial, impartición de justicia y transporte, se irán a sus casas.