AMLO inaugura hospital de Tlaxiaco

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llegará este día al municipio de Tlaxiaco para inaugurar el Hospital Rural IMSS Bienestar, que no pudo ser inaugurado el pasado 20 de marzo por haber sido rentado el 20% del equipo para su funcionamiento.

Según el director de Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI), Adelfo Regino Montes, después de su conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador viajará a la ciudad de Oaxaca de Juárez, para después trasladarse al municipio de Tlaxiaco.

El hospital rural tendrá así su tercer acto político de inauguración, ya que en 2008 el entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente municipal de Tlaxiaco, Mario Rogelio Hernández Martinez, inauguraron el inicio de la construcción del hospital rural de 42 camas, que no se concluyó.

Hace 12 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat acudieron al Tlaxiaco para inaugurar el hospital; sin embargo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el acto inaugural no se llevaría a cabo en virtud de que se percataron que el 20% del equipo médico instalado por el gobierno estatal era rentado.

Ante médicos y enfermeras, así como algunos invitados, el director general del IMSS, Zoé Robledo ofreció disculpas al pueblo de Tlaxiaco, “porque casi, casi, les fallamos”.

Manifestó que el presidente les ha enseñado a no mentir, no robar y no traicionar, por lo que no hubiera sido válido que el presidente López Obrador cortara un listón, develara una placa e inmediatamente después se dijera a los pobladores que todavía no brindaba servicios.

Mientras solicitaba un plazo de 12 días para subsanar la falta de equipo, comentó que el 18 de marzo se enteraron que se había adquirido el 20% de equipo en una renta por 15 días y que era equipo usado, situación que platicaron con el gobernador Alejandro Murat para diferir la inauguración. 

Ante la solicitud de los presentes al final AMLo se comprometió a regresar el 1 de abril a Tlaxiaco para inaugurar, esta vez sí, el hospital que brindará atención médica de calidad a la región de la Mixteca, que comprende a 54 municipios.

El evento está previsto para las 14:30 horas y, como en la ocasión pasada, sólo se permitirá el acceso a los médicos, trabajadores y enfermeras del hospital, así como a los representantes de los medios de comunicación, a fin de mantener las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia de COVID-19.