Multarán hasta con 347 mil pesos a quienes realicen actos masivos en Oaxaca

La Secretaría de Salud y los 570 municipios de la entidad podrán imponer multas de 86 mil 880 pesos hasta 347 mil 520 pesos a quienes no acaten la disposición de no realizar actos masivos por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a lo que establece la Ley Estatal de Salud, en su artículo 315: La Secretaría de Salud del Estado y los ayuntamientos en el ámbito de su respectiva competencia podrán ordenar la inmediata suspensión de trabajos o de servicios o la prohibición de actos, cuando, de continuar aquellos, se ponga en peligro la salud de las personas.

Destaca que además se sancionará con arresto hasta por treinta y seis horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria y a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.

Aunque sólo procederá esta sanción, si previamente se dictó cualquiera otra de las sanciones administrativas.  

Impuesto el arresto, se comunicará la resolución a la autoridad correspondiente para que la ejecute.

Señala también que la suspensión de trabajos o servicios será temporal.

Podrá ser total o parcial y se aplicará por el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas.

Se ejecutarán las acciones necesarias que permitan asegurar la referida suspensión.

Añade que ésta será levantada a instancias del interesado o por la propia autoridad que la ordenó, cuando cese la causa por la cual fue decretada.

Acatar la ley

Además subraya que, en su artículo 323, que se  sancionará con multa de mil hasta cuatro mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (86.88 pesos) la violación a las disposiciones contenidas en el artículo 325, entre otros.

La ley estatal establece asimismo que se consideran medidas de seguridad, las disposiciones que dicte la Secretaría de Salud del Estado y los ayuntamientos en el ámbito de su competencia, de conformidad con los preceptos de la misma y demás disposiciones aplicables para proteger la salud de la población.

Las medidas de seguridad se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, correspondan, son: el aislamiento, la cuarentena, la observación personal, la vacunación personal, la vacunación de animales, la destrucción o control de insectos u otra fauna transmisora y nociva, la suspensión de trabajos o servicios; el aseguramiento y destrucción de objetos, productos o substancias; la desocupación o desalojo de casas, edificios, establecimientos y en general de cualquier predio; la prohibición de actos de uso; y las demás de índole sanitaria que determinen las autoridades sanitarias del estado, que pueden evitar que se causen o continúen causando riesgos o daños a la salud.

Subraya que las violaciones a los preceptos de esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones que emanen de ella, serán sancionadas administrativamente por las autoridades sanitarias del estado, sin perjuicio de las penas que corresponda cuando sean constitutivas de delitos.