Turismo de aventura en declive por contingencia sanitaria: IP

EMPRESARIOS DEL RAMO DEL TURISMO, lamentan que a la fecha la Secretaria de Turismo, no les haya convocado para prever una contingencia económica para este gremio.

Empresarios del ramo del turismo de aventura en Chiapas, lamentan que a la fecha la Secretaria de Turismo, no les haya convocado para prever una contingencia económica para este gremio.

Pablo Albores, presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza, lamentó que no exista comunicación con la titular del ramo más en estos momentos de una contingencia ante la Pandemia del Coronavirus.

"No tenemos todavía ningún comunicado oficial por parte de la secretaría de turismo con nosotros como gremio de naturaleza en el estado nosotros esperamos que pronto se nos pueda indicar qué acción se va a tener."

Son conscientes dijeron de que no sólo es el turismo el segmento afectado en Chiapas, sin embargo, es una de las principales fuentes de ingresos para la economía del Estado.

El sector turístico de naturaleza, el año anterior reportó bajos porcentajes de ocupación, siendo el segmento de aventura el que mayores afectaciones tuvo al contar sólo con el 48 por ciento en comparación, en el año 2018 reportó un 70 por ciento.



Según la Secretaria de Turismo de Chiapas, el turismo nacional representa el 87 por ciento es decir 473 mil 074 visitantes en el 2019.



Herbert Castellanos recalcó que en 2019 el turismo en Chiapas ha venido a la baja, por las principales situaciones sociales y políticas del estado, y en esta ocasión el tema de la contingencia vino a afectar aún más.

Castellanos Ramírez estimó que Chiapas recibe un aproximado de 400 mil turistas al año, lo cual es una gran ventaja la creación de atractivos turísticos para una variedad de destinos que antes no se podían acceder.

El turismo en Chiapas ha disminuido en estos últimos años, la mayoría de turistas con del extranjero en últimos años los Europeos han repuntado como el mejor mercado, y que los destinos con mayor demanda son Palenque, Lagos de Montebello, Cañón del Sumidero, Pueblos Indígenas y Tonina. En las temporadas de lluvia, promueven las visitas de las cascadas como el chiflón, ya que es impresionante la caída del agua, distintos Operadores Turísticos han mencionado que el movimiento turístico en Chiapas actualmente es muy bajo.

“Hace 20 o 30 años, el turismo en Chiapas definitivamente ha aumentado mucho, pero hablando de los últimos cinco años, el turismo ha disminuido de forma drástica, el turismo en Chiapas la mayor parte es mexicano, es prácticamente turismo nacional”.