Piden parar actos de Comisión Electoral

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) solicitó a la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, suspender cualquier acto de la Comisión Electoral, encargada de organizar y desarrollar los comicios para designar al nuevo rector, ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

En un posicionamiento público suscrito por el Comité Ejecutivo, la gremial sostuvo que la contingencia originó un receso académico y administrativo para prevenir el contagio de la enfermedad.

Demandó a la funcionaria, como secretaria fedataria de la Comisión Electoral, cancelar todo acto de esa instancia, hasta que existan las condiciones para el desarrollo del proceso electoral, en cada una de las unidades académicas y administrativas de la UABJO.

Esto –asentó–, para anteponer el bien mayor que es la vida y la salud de los universitarios.

Subrayó que el desarrollo de reuniones y acuerdos de naturaleza electoral durante este periodo de cuarentena viola las disposiciones federales y estatales avaladas por la propia administración universitaria en sus comunicados.

Observó que cualquier acto de la Comisión Electoral, durante la cuarentena, restaría legalidad y credibilidad al funcionamiento de esa instancia y al proceso mismo.

Requirió a Mendoza Toro que el proceso electoral respete la emergencia sanitaria y no se exponga la salud de ningún integrante de la comunidad universitaria, ni se aproveche para imponer fraudulentamente al nuevo rector.

El STAUO dijo que después de la terminación de la cuarentena será el momento idóneo para designar al presidente de la Comisión Electoral, la inscripción de alumnos, la integración del padrón y la elección del nuevo rector.

A su vez, en redes sociales, el secretario administrativo de la UABJO, Amílcar Sosa Velasco, militante del STAUO, informó que renunció a ese cargo para participar en el proceso de designación del nuevo rector, “para ser congruente y respetuoso de los lineamientos”, para la elección de rector.

“Respetuoso de la autonomía, la ley orgánica y de los reglamentos que de ella emanan, estaré en espera de los tiempos que marca la convocatoria”, señaló.

En la pasada elección del 2016, Sosa Velasco –exdirector de la Facultad de Odontología–, también se postuló como aspirante, pero declinó en favor del actual rector Eduardo Bautista Martínez.