Comienzan a registrar escasez de medicamentos en la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- Farmacias de la ciudad comienzan a registrar un desabasto de medicamentos relacionados con el COVID-19, algunos que ayudan a sobrellevar el dolor o la fiebre, situación que mantiene a los empresarios preocupados antes una baja de ventas al no contar con la mercancía. 

Vitamina C, medicamentos para el dolor, alcohol y gel antibacterial son algunos de los productos que comenzaron a escasear, debido a que no cuentan con proveedores que surtan las farmacias.

Carmen Virgen Meneses, gerente de conocida farmacia en la ciudad, detalló que durante los últimos días se incrementó la venta de medicamentos como el paracetamol, así como de los cubrebocas, que son surtidos en menores cantidades y por ocasiones se acaban.

En el caso del gel antibacterial, pese a ser muy buscado por el consumidor, actualmente no cuentan con inventario de dicho producto, luego de que desde hace un mes se terminara.

“El paracetamol es el que están ocupando para atender la temperatura, ya que según, el COVID-19 desarrolla temperaturas muy fuertes”.

Indicó que ya comenzaron a registrar la escasez de medicamentos, lo que provoca que las ventas de las farmacias caigan. “Llegan y no hay el producto o medicamento”.

Esta situación se debe a diferentes factores, entre ellos el cierre de fronteras y que no dejan pasar medicamento. “Todo lo que es vitamina C se nos agotaron”. Aunado a ello, comienzan a carecer de antibióticos, así como los sueros tomados.

Por el momento, las ventas han bajado cerca de un 30 por ciento y prevén podría descender hasta un 40; pese a ello, descartan que caigan a más del 50 por ciento; no obstante, se mantienen alertas.

Las farmacias esperan que los laboratorios farmacéuticos y los proveedores comiencen a surtir la zona, con el fin de que no se cree inseguridad o pánico entre quienes acuden a realizar sus compras.