Dan de baja a empresas de programa federal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Empresarios de la ciudad de Huajuapan denunciaron fallas en la operación del programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro, pues aseguraron que sus negocios han sido dados de baja sin explicación alguna.

Luis Guadalupe Morales Hernández, empresario de Huajuapan,  dijo que recientemente, Cecilia, la supervisora  de este programa en Huajuapan, le notificó que su empresa fue dada de baja de este programa, debido a que presentó anomalías, las cuales no se le indicaron.

Detalló  que este programa comenzó a ser promocionado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco),  por lo que los negocios afiliados a esta cámara comenzaron a inscribirse y a recibir jóvenes para poder ser capacitados; no obstante, muchos de los aspirantes no cumplían con los requisitos de las empresas.

Dijo que a su empresa llegaron ocho jóvenes, de los cuales algunos desertaron por el tipo de actividad, por lo que sólo se quedaron seis; sin embargo, la modalidad del programa ponía varios frenos, pues solo se podían desarrollar actividades con los becarios, de 8 de la mañana a 11 de la noche y esto limitaba las funciones de su empresa, que cierra hasta la madrugada –ya que es una taquería-.

Recalcó que han sido al menos 10 empresas afiliadas a la Canaco las que han sido dadas de baja por supuestas anomalías en este programa; sin embargo, dijo que acudieron con los encargados del programa en  Huajuapan y sólo les comentaron que deberían de acudir a la ciudad de Oaxaca para poder encontrar una solución.

Recalcó que la supervisora, de quien no proporcionó apellidos, fue muy déspota para tratar a los beneficiaros de estos programas, mismos que eran sometidos a tratos discriminatorios, por lo que muchos de los jóvenes cancelados desconocen qué pasará con ellos.

El empresario refirió que algunos jóvenes reclutados en el programa comentaron que hay varias empresas fantasmas en Huajuapan, quienes sólo les piden mil 500 al mes para que no vayan a trabajar y el resto les es entregado a ellos como su salario mensual, por lo que existen dudas de cómo está siendo manejado este programa del gobierno federal en esta ciudad.

Especificó que como cámara empresarial han decidido acudir a la ciudad de Oaxaca y pedir que los encargados de este programa informen por qué Huajuapan ha sido tratado de esta forma.