Desobedecen tianguistas recomendaciones sanitarias

A pesar que el Cabildo de Oaxaca de Juárez restringió la asistencia e instalación de los puestos en los tianguis, esto sólo se contempló para el Centro Histórico, por lo que varios aún continúan trabajando.

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Comercio en la Vía Pública del municipio capitalino, informó que se exhortó a los comerciantes a mantenerse en casa, mientras que a los mercados les han dado recomendaciones sanitarias, pues continúan trabajando.

“Acordamos la semana pasada en sesión extraordinaria de Cabildo cerrar los lugares donde hubiera mucha aglomeración, por lo que se invitó al comercio en vía pública y a tianguistas que evitaran la instalación de puestos”, destacó.

Informó que a través de la Dirección de Gobierno se les está pidiendo a los comerciantes que se mantengan en casa; sin embargo, la semana pasada aún se instalaron los tianguis ubicados junto al Polideportivo “Venustiano Carranza” del día viernes, así como de vehículos sobre la carretera internacional 190 a la altura de la colonia Del Maestro, el domingo.

Admitió que la recomendación del Cabildo de restringir la instalación del tianguis sólo está contemplada para el Centro Histórico, pero no informó si más adelante se contemplarán los tianguis que se instalan en el territorio del municipio de Oaxaca de Juárez.

Capacitación a mercados

Ávalos Díaz agregó que están capacitando a los locatarios de los mercados de la capital para que tomen las medidas preventivas de higiene, así como para detectar personas enfermas.

Reconoció que sería complicado cerrar establecimientos que distribuyen productos de la canasta básica como los centros comerciales, pero ya están tomando medidas para evitar la propagación de la pandemia.

“Son los ingresos de familia la venta de productos, por ello no podemos cerrar todo, pero ya estamos tomando medidas con los comerciantes”, destacó.

Se instala nuevo tianguis

En la calle Camino Nacional de la agencia de Santa Rosa se instaló recientemente un tianguis que ha operado dos domingos seguidos, a pesar de las medidas que se han recomendado para evitar aglomeración.

De acuerdo con también Regidor de Mercados, el Ayuntamiento no tiene conocimiento si éste cuenta con permiso, por lo que han solicitado a la Subdirección de Comercio en la Vía Pública que se informe sobre la situación del nuevo tianguis.