Suicidio, la otra cara de la violencia de género

Además de los feminicidios, los suicidios de mujeres suelen ser el último eslabón de la cadena de violencia de género. Un análisis realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad revela que el 84 por ciento de los casos, registrados en lo que va de la actual administración de gobierno estatal, sucedieron en cinco regiones predominantemente violentas para las oaxaqueñas: Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan.

“El suicidio es más que un problema personal aislado, sobre todo cuando se trata de mujeres, pues muchos de los casos son el resultado de la violencia de género que impera entre lo público y lo privado. Son mujeres quienes sobreviven en contextos donde la violencia feminicida se incrementa diariamente”, señala en el análisis “Suicidio de mujeres en Oaxaca, entre lo público y lo privado”.

De acuerdo con la plataforma de violencia feminicida de Consorcio Oaxaca, el registro de suicidios de mujeres es de 70 casos, del 1 de diciembre de 2016 a la fecha.

“No deja de ser triste y doloroso observar que las principales causas de muerte han sido por asfixia-ahorcamiento, intoxicación con herbicidas o sustancias tóxicas y arrojarse desde las alturas de un edificio o puente peatonal”, refiere el documento.

Otro dato interesante que destacan es que el 40 por ciento de los suicidios sucedieron en mujeres entre los 15 y los 29 años de edad, rango que se acerca en mucho a las tasas más altas de suicidio en México.

“Los suicidios son una consecuencia de un estado que no es capaz de atender las demandas y necesidades de las mujeres. Miramos que el 84 por ciento de los suicidios de las mujeres sucedieron en las regiones en donde hay más violencia contra las oaxaqueñas, es decir Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Costa y Papaloapan”, declaró Nallely Tello Méndez, responsable del área de investigación y sistematización de la Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca.

En el análisis realizado por Consorcio se detectó además que del total de suicidios de mujeres registrados, un 28 por ciento eran amas de casa, estudiantes o empleadas y un 68 por ciento no cuenta con datos sobre la ocupación de las víctimas.

El seguimiento de los casos en los medios de comunicación -agregaron- difícilmente centran la información en los hechos ocurridos, en las víctimas, en el impacto que este hecho genera en sus familias o en proporcionar información que fomente la prevención del suicidio y otras formas de violencia hacia las mujeres en la entidad. “Esto contribuye a que, de forma explícita o implícita, se continúe reproduciendo la violencia contra las víctimas y sus familias”.

¿Salida fácil o difícil?

70 suicidios ocurridos de diciembre de 2016 a marzo de 2020
84 % ocurrieron en 5 regiones violentas de Oaxaca
40 % de las víctimas tenían entre 15 y 29 años de edad
28 % eran amas de casa, estudiantes o empleadas
68 % de los casos no contaban con datos sobre su ocupación