Pasar al contenido principal
x

Primera defunción por COVID-19 en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En la fase de ascenso rápido de casos de COVID-19 que ha provocado hasta la noche de este lunes ha ocasionado 28 defunciones en el país, Oaxaca confirmó su primer deceso en un hombre adulto que en días pasados dio positivo a la prueba.


Aunque no hubo un incremento de los 14 casos confirmados en Oaxaca el domingo, este lunes el Comunicado Técnico Diario que emite la Secretaría de Salud Federal incluye una defunción en Oaxaca.



 


Posteriormente, el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que la noche del 29 de marzo se reportó la primera muerte por COVID-19 en la entidad.
Indicó que se trata de un hombre de 44 años de edad, originario de la región de Valles Centrales, quien el pasado 26 de marzo comenzó a sentir molestias y se atendió en su casa con un médico particular el 27 de marzo, y fue el mismo doctor quien notificó a los Servicios de Salud como un caso sospechoso.
El 29 de marzo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, notificó el resultado positivo a COVID-19, sin embargo, el estado de salud del paciente se agravó ese mismo día, por lo que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), tras presentar taquicardia y complicaciones respiratorias.
Los SSO informaron que personal médico realizó todos los procedimientos de seguridad y atención médica para lograr estabilizarlo. Asimismo, se aplicó la asistencia mecánica ventilatoria, sin embargo, se agravó por la diabetes mellitus y complicaciones renales que padecía.
La dependencia indicó que de acuerdo con los protocolos federales establecidos para este tipo de casos, con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se confirmó el deceso hasta el día de hoy.


Declaran emergencia sanitaria 


El gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la epidemia de coronavirus (Covid-19). Entre las medidas se exhortará a todos los sectores del país a parar actividades, además de las acciones contempladas por la Jornada Nacional de Sana Distancia.


Con la declaratoria de emergencia sanitaria busca que la población comprenda la importancia de quedarse en casa, con el objetivo de disminuir la velocidad con la que se transmite el virus. Con ello, se busca que el sistema de salud no se vea rebasado como ocurre en países como Italia y España.


Esta medida fue tomada durante un encuentro encabezado por Andrés Manuel López Obrador con los secretarios de estado, el gabinete de salud y Enrique Graue, rector de la UNAM, entre otras personas que coincidieron en fortalecer las acciones encaminadas a disminuir la movilidad de la ciudadanía.


Desde el momento en que Hugo López-Gatell anunció la Jornada de Sana Distancia, hizo especial énfasis en la importancia de quedarse en casa para mitigar la propagación de la epidemia; sin embargo, el sábado informó que la movilidad de las personas solo ha bajado en un 30 por ciento.


Amplían al 30 de abril suspensión de actividades no esenciales


El titular de la Secretaría de Salud también informó que se extiende hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no escenciales en el sector público y privado por COVID-19.


Anunció que la suspensión de actividades no escenciales se extendió hasta el 30 de abril, después de esa fecha las Secretaría de Salud, Trabajo y Economía, determinarán un regreso escalonado y regionalizando a las actividades.


"Se ordena la suspension inmediata desde el 20 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no escenciales en sectores publico, privado y social con la finalidad de mitigar la dispersion y transmision del COVID-19x en la comunidad", dijo el funcionario.


Acordaron ordenan que no se realicen reuniones de más de 50 personas.


Hugo López-Gatell, señaló como:


Segunda medida, no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas (antes era de 100).


Tercera medida, detalló, es del 30 de marzo al 30 de abril resguardo domiciliario corresponsable.


La cuarta medida es el resguardo domiciliario corresponsable aplica de manera estricta a los mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas, población vulnerable.


El regreso a las actividades, después del 30 de abril será escalonado, destacó, como quinta medida.


Como sexta medida, se suspende levantamiento de censos/encuestas.


El subsecretario dijo que la séptima es que las medidas deberán aplicarse con respeto a los derechos humanos.


 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.