Artistas piden apoyo para superar crisis

Más de 600 personas han firmado la petición que a través de la plataforma Change.org lanzaron integrantes de la comunidad artística, a iniciativa del fotógrafo y galerista Hugo Canseco. En la misiva que firman tanto creadores como gestores de espacios independientes, se pide el apoyo a los tres niveles de gobierno para concretar medidas económicas y de política fiscal, turística y cultural, que aseguren la estabilidad de la gran diversidad de artistas y espacios dedicados al arte.

Dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y a Karla Villacaña, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, los artistas califican de: “grave y vulnerable la situación por la que pasan, ya que las pérdidas ya son irrecuperables”.

Y es que ante la situación actual de la contingencia por el COVID-19, muchos artistas, espacios independientes dedicados al arte y  gestores culturales, han tenido que suspender gran parte de sus actividades habituales y programas especiales.

“Esta situación los ha orillado a una incertidumbre ante la inestabilidad económica que ha resultado de este suceso. Dentro de este marco hemos actuado con toda disposición para seguir las recomendaciones sanitarias y de salubridad para enfrentar de la mejor manera la contingencia que ahora nos ocupa; sin embargo, el panorama económico es desalentador”.

Los firmantes son artistas y gestores de micro, pequeñas y medianas empresas culturales, así como público. Por ello destacan: “nos compete seguir impulsando y gestionando nuestros espacios, ya que de ellos depende también la economía de nuestro estado, el turismo cultural, la derrama de visitantes en hoteles y restaurantes, así como la estabilidad de nuestras familias, colaboradores, proveedores y todos los empleos derivados a través de la cultura y el arte”. 

Subrayan que “es nuestra responsabilidad mantener los empleos de estas personas y encontrar la manera de seguir generando ingresos dignos para que puedan salvaguardar su bienestar. Desde hace ya dos semanas, varios espacios y artistas dedicados a la cultura nos hemos visto en la necesidad de cerrar completamente nuestros negocios, lo que ha significado una pérdida del casi 80-90 % de nuestros ingresos”.

En la petición hacen énfasis en que también es el momento de pensar en posibles acciones autogestivas que logren activar nuevamente al circuito del arte en este momento, así como pensar y proyectar ideas para los meses venideros, pues nuestra estabilidad económica dependerá en gran medida de ello.

Urgen atención y medidas para la cultura

Las propuestas y acciones que enuncian pueden consultarse en el sitio: https://www.cordoba-lab.com/comunidad-oaxaquena-de-artistas. “Somos conscientes de nuestra obligación de pagar impuestos, permisos de uso comercial y demás; pero también tenemos la firme convicción de luchar por nuestros derechos. Necesitamos atención, medidas y ayuda urgente al igual que el resto de las industrias en Oaxaca”.

Hasta el cierre de esta edición, la petición llegó a las 600 firmas.