Más de 15 mil personas, vulnerables ante COVID-19 en la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- Derivado del brote  de coronavirus (COVID-19), denominado pandemia mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que algunos pacientes pueden resultar más afectados que otros al contagiarse y forman parte de la población vulnerable.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se considera población vulnerable a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, con enfermedades respiratorias, personas que tienen deprimido el sistema inmune, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

Agregó que en la región de la Cuenca del Papaloapan, en los 22 municipios que abarca la jurisdicción sanitaria número 3, de la población afectada que recibe un tratamiento, 6 mil 681 personas padecen diabetes mellitus, mientras que 5 mil 699 sufren de hipertensión arterial y atienden a 2 mil 613 personas con obesidad.

Indicó que el 71 por ciento de los casos son mujeres y el 28 por ciento son hombres, además hasta la semana 6 de este año tratan 18 casos de tuberculosis. En el caso de las mujeres embarazadas, hasta la semana epidemiológica once reciben seguimiento mil 248 mujeres.

Dijo que como parte de la población más vulnerable también se consideran a los nefrópatas, personas  que padecen problema del riñón por padecer por un largo tiempo diabetes y los empiezan a tratar con diálisis y hemodiálisis, casos complicados del hígado o diabetes, que son atendidos en el ISSSTE, porque cuentan con una unidad de hemodiálisis y el IMSS de diálisis.

De acuerdo con el Coesida, la Cuenca del Papaloapan ocupa el segundo lugar en el estado con más casos de VIH, de los cuales los hombres ocupan el primer lugar con un 78 por ciento de infectados, en un rango de 20 a 44 años.

En el caso de Tuxtepec, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan 162 mil 511 habitantes y de acuerdo al Coesida, el 2019 cerró con 230 casos registrados, en Oaxaca son más de diez mil casos positivos de VIH y sida, mismos que también son población vulnerable.

Sin considerar en las estadísticas la población que no recibe un control y que en el caso de las personas mayores de 60 años, el padecimiento puede complicarse en lugar de curarse de manera natural. 

La jurisdicción sanitaria atiende una población superior a los 472 mil habitantes desde Loma Bonita, San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, San Juan Lalana, Valle Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, Ixcatlán, San José Independencia y Jocotepec.

En la región se cuentan con 64 unidades de primer nivel de atención médica, 301 casas de salud, tres hospitales comunitarios un hospital en Soyaltepec, Loma Bonita, Valle Nacional y segundo nivel en Tuxtepec que atiende al 270 por ciento de la población.