Estiaje no afectará niveles del Grijalva, de acuerdo a CONAGUA

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

De acuerdo a la CONAGUA se prevé que el periodo de estiaje, se agudiza durante los meses de marzo y abril.

Se prevé que el periodo de estiaje, el cual se agudiza durante los meses de marzo y abril, no afecte drásticamente  los niveles del Río Grijalva, sobre todo en la zona que abarca  Chiapa de Corzo, comentó Rodrigo Guadalupe Paredes, Director Técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional  del Agua (Conagua).

El especialista destacó que en diciembre de 2018 se generó  un acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulica para que el nivel de la presa Chicoasén  variara en un intervalo controlable que permitiera tener un buen nivel del embalse.

“Eso significa que por esa variación del nivel del agua, que se ubica entre la cota 390.50 y 391.50, el embalse del agua cubrirá hasta el municipio de Chiapa de Corzo, beneficiando a la navegación”.

Dicho acuerdo que tomó Comité Técnico contribuirá también a que Ciudad del Agua  no se vea afectada en sus operaciones, pues en años anteriores al desfogar Chicoasén bajaban los niveles del agua en esa zona y afectaba la distribución del agua potable a la capital del estado, mencionó.

“Digamos que para este año habrá condiciones favorables para una operación normal en Ciudad del Agua; de hecho hasta el fin de semana pudimos ver un buen nivel para dicha actividad”, destacó.

Respecto a la afectación de  los niveles de los ríos, en otras regiones de la entidad, por el estiaje se ha percibido un descenso considerable hasta niveles muy bajos, dijo. sin embargo es una condición normal de muchos afluentes.

“Sin embargo no ha habido una desecación extrema en los cuerpos de agua refiriéndonos a los afluentes de algunos municipios de la costa de Chiapas o de otras  regiones” mencionó.

Lo que ha contribuido en muchos arroyos de la zona Costa y Soconusco es que ya ha comenzado a presentarse leves precipitaciones sobre todo  en las últimas semanas sobre  la parte altas de algunos municipios que corresponden a esas zonas.

“Ello ayuda a que los ríos no se sequen completamente como ha sucedido en otros períodos; el pronóstico es que a partir del 15 de mayo comenzará la temporada de lluvias y ciclones tropicale; falta un mes para ello y de acuerdo a los modelos se presentarán en condiciones normales”, añadió.