Limitan compra de productos básicos en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de Huajuapan se quejaron de las nuevas disposiciones que han tomado las tiendas trasnacionales en esta parte de la Mixteca, pues han limitado el consumo de  básicos por familia.

Mónica, habitante de Huajuapan, dijo que acudió a una tienda trasnacional que se ubica en la avenida 2 de Abril,  en donde sólo pudo adquirir tres kilos de frijol; sin embargo, para que en su casa coman, se necesita más de esta cantidad.

Es preciso detallar que la venta de los conos también está restringida, ya que la indicación es muy clara, pues solo se permitirá adquirir tres de estos productos por familia, por lo que en los últimos días estas tiendas han comenzado a lucir vacías.

Mónica refirió que tuvieron que acudir a esta tienda porque el precio de los básicos está un poco más bajo que en el mercado, ya que el kilogramo de frijol está en 30 pesos, mientras que en otros establecimientos este subió hasta 45 pesos, por lo que ahora las personas están buscando el menor costo.

 En tanto que Rosalba, ama de casa, comentó que el casillero de huevo lo adquirió apenas el jueves en 75 pesos; sin embargo, desde este fin de semana, las tiendas trasnacionales lo están ofertando en 73 pesos, dos pesos menos que en los mismos expendios; pero a pesar de esto, es un producto que se incrementó hasta en un 25 por ciento.

Rosalba dijo que la situación se ha estado poniendo muy crítica debido a que las despensas cada vez son menores y ahora sólo se buscan los productos muy necesarios, por lo que es difícil que alguna familia coma carne en esta época, ya que estos productos no están dentro de la lista de las amas de casa en Huajuapan.

Otra de las medidas que han tomado las tiendas transnacionales en Huajuapan es que en sus cajas exista un metro de distancia entre un cliente y otro,  pero sólo tienen abiertas dos cajas registradoras de ocho que contemplan, por lo que la población ha optado por acudir a este tipo de establecimientos.

Mónica señaló que al principio de la contingencia, el vigilante de estas tiendas limpiaba los carritos del súper, pero ahora sólo los observa y ya no realizan ninguna acción que permita evitar el contagio, por lo que es necesario que las autoridades tomen en cuenta también a estos negocios dentro de la contingencia.