SUTIEBO se iría a huelga después de cuarentena

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) estallaría la huelga el 23 de abril próximo, ante la falta de respuestas de la parte patronal a su pliego petitorio 2020 por revisión salarial, clausular y por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“Parece que no nos va quedar otra”, informó el secretario general, Víctor Hernández Guzmán.

El dirigente explicó que la gremial reclama un aumento salarial del 40 por ciento, a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año, así como incrementos en diferentes conceptos establecidos en el contrato colectivo de trabajo, como prima vacacional, vales de despensa, Día de la Madre, Día del Padre, préstamos personales sin intereses, becas para los hijos de los trabajadores, bono de puntualidad y actividades culturales y deportivas.

Además, precisó que la organización sindical exige la reparación de las violaciones a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo y la incorporación y modificación de otras acordadas por la asamblea ordinaria.

Aparte de esto, subrayó que también requiere la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, por la falta de integración de la comisión mixta para la promoción del personal y por el incumplimiento del pago de indemnización a los deudos de sus compañeros fallecidos María Guadalupe Ramírez Díaz e Isidro Gonzalo Calixto Clemente, así como de la promoción a 90 trabajadores y del estímulo a docentes.

Sin embargo, destacó que el director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco ha actuado con una actitud totalmente pasiva y desinteresada para atender el pliego petitorio.

“Hasta el momento el director ni sus asesores han presentado proyectos o propuestas que complementen, corrijan u observen los requerimientos sindicales”, señaló.

De este modo, lamentó que el IEBO, un subsistema educativo con presencia en comunidades de alta y muy alta marginación, se encuentran en total retroceso.

Ante esta situación, dijo que los delegados sindicales acordaron tomar las medidas de presión necesarias, tanto en esta ciudad y en las regiones, e incluso estallar la huelga, una vez superada la contingencia sanitaria por el coronavirus, si el IEBO no ofrece respuestas satisfactorias.