SAT sin ofrecer alternativas para contribuyentes ante COVID-19

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

SAT no ha dado alternativas que beneficien a los contribuyentes ante la contingencia, de no hacerlo podría contribuir al deterioro económico de las pequeñas empresas.

Las autoridades tributarias aún no han expuesto  alternativas que beneficien a los contribuyentes ante la contingencia que ha marcado el COVID-19 en todo el país, no hacerlo podría contribuir al deterioro económico de las pequeñas empresas.

René Cruz Montalvo, docente especialista en temas econoḿicos, comentó que desde el Instituto Mexicano de Contadores Públicos se han emitido una serie de propuestas al Servicio de Administración Tributaria sin que hasta el momento tenga eco.

“Se les ha solicitado recorrer  la fecha para la declaración anual de las personas morales, la cual concluiría el 31 de marzo; también se les  sugirió suspender  los actos de revisión por parte de la autoridad tanto de los empresarios y de los contadores públicos que son auditores”, mencionó el experto.

En este periodo de contingencia, destacó, los empresarios  no tienen las mismas ventas que antes y el sector que más lo ha resentido es el restauranteros y hoteleros, por lo que
Implementar ciertos  beneficios le daría un respiro al sector empresarial.

“Recordemos que presentar la declaración anual en tiempo es una de las preocupaciones bastantes fuertes de todo el sector empresarial para no ser sujetos a observaciones y multas”, destacó.

Otra de los temas que se les pidió tomar en cuenta, es prolongar los pagos de impuestos  relacionados al  Infonavit y sobre todo los impuestos federales que son los que más preocupa a los empresarios.

El SAT, dijo,  tiene que escuchar y tomar en cuenta algunas de las propuestas fiscales que los expertos le han hecho pues si el receso en la que han entrado la mayoría de las empresas por el COVID-19 se prolonga les podría generar un quebranto económico. 

“Se corre el riesgo del cierre de negocios y, peor aún, un crisis financiera generalizada para el país, y por supuesto para Chiapas; hasta ahorita las empresas  hacen el esfuerzo por conservar al 100 por ciento su personal, e incluso mantenerlos en alta ante el IMSS y, por ende,  pagan todos sus impuestos, es por ello que el gobierno federal  debe analizar el tema”, destacó  Cruz Montalvo.

No se espera, precisó  que el gobierno federal realice alguna condonación por algunos servicios que beneficia a la sociedad, como el servicio de energía eléctrica, hacerlo implicaría también un impacto negativo para el presupuesto federal.

“Al final de cuentas alguien lo tiene que absorber y pagar, lo que por lógica recaería en el gobierno federal”, añadió  el especialista.