Aumenta violencia económica contra mujeres

Con o sin el agresor en casa, la violencia contra muchas mujeres podría exacerbarse en medio del confinamiento sanitario por el COVID-19. 

Mientras que aquellas que viven con su agresor corren el riesgo de enfrentar golpes e insultos, las que decidieron terminar con la relación ahora se enfrentan a la violencia económica, pues ante la suspensión de servicio en el Poder Judicial algunos padres han advertido que dejarán de dar pensión alimenticia o disminuir la cantidad.

“La violencia contra las mujeres es un hecho que se encuentra latente en este tiempo de contingencia y una de ellas es la violencia económica, ya que, a partir del cierre de juzgados, algunos obligados a dar pensión han dejado a su suerte a las mujeres con los gastos de alimentación para sus hijas e hijos que tienen a su cargo”, alertó María de Lourdes López Velasco, abogada feminista integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Actualmente la litigante está dando seguimiento a uno de estos casos en donde el padre advirtió a la madre, quien tiene la guarda y custodia, que dejará de dar dinero.

“Ahora le ha advertido a la mujer que le dará menos dinero y que le haga como pueda porque para eso ella tiene la guarda y custodia de sus hijos, y que es su obligación atenderlos, que además a él no le podían decir nada porque ya le dijo su abogado que los juzgados están cerrados”, explicó la abogada.

Ante ello -agregó- es de vital importancia que se haga público el hecho de que se estará atendiendo en los Juzgados Familiares o Mixtos de Primera Instancia del Estado, en lo relativo a pensión alimenticia, recuperación de menores o separación de cónyuges en caso de violencia familiar, para que los obligados a otorgar alimentos cumplan depositando en tiempo y forma.

Los alimentos para las y los niños -puntualizó- son de orden público, de urgente necesidad y de ministración inmediata; pues de lo contrario se estaría atentando en contra del interés superior de la niñez y violando su derecho humano.

Orientación vía telefónica 

Días después de haber suspendido actividades, el Poder Judicial colocó en las puertas principales letreros en los que señalan que darían orientación vía telefónica para el pago de pensiones alimenticias y otros de carácter sumamente urgente. En algunos casos, los números telefónicos de los jueces y juezas fueron hechos públicos y en otros serán proporcionados por el personal de seguridad.