Desata coronavirus neurosis en Oaxaca

Las noticias de los primeros casos de contagio por COVID-19 en Oaxaca provocaron que el número de llamadas telefónicas a la línea de Neuróticos Anónimos (NA) aumentara a más de 100 esta última semana.

Rafael B., integrante de dicha asociación civil, relató que los síntomas que han expuesto las personas que han acudido a los grupos son: angustia, insomnio, hipocondría y ansiedad.

“Las personas han presentado miedo derivado de la incertidumbre de lo que se está viviendo”, señaló.

Mencionó que el bombardeo de información sobre el COVID-19 ha provocado que algunos oaxaqueños tengan miedo, no puedan dormir o presenten problemas con la presión arterial y falta de hambre.

Indicó que actualmente los grupos están tomando las medidas necesarias para evitar contagios, pero quienes quieran ingresar sólo se les atiende por teléfono y será hasta que termine la contingencia, cuando se les podrá diagnosticar con neurosis o no.

“Cuando ya es obsesivo y roba la posibilidad de realizar las actividades con normalidad y sólo se piensa: ‘¿Qué tal si ya lo tengo?’, ‘¿qué tal si se lo voy a contagiar a mi familia?’, eso es neurosis”, explicó.

Afirmó que el aumento de llamadas telefónicas incrementaron cuando las medidas de prevención fueron más estrictas, por lo que mucha gente empezó a paniquearse, lo que -dijo- es un síntoma provocado por la psicosis.

“En las llamadas no narran lo que viven. Hay personas que ya no quieren ni tocar las manijas de la puerta, ni quieren salir  a comprar; es un miedo extremo”, expuso.

Por su parte, Marisela G. también militante de la asociación, describió que hay personas que llegan a las juntas con síntomas de gripa o tos, pero ya que se sientan a escuchar y distraen su mente, se les quita.

“Sabemos que es una emoción la que los gobierna porque alguna vez llegamos así nosotros”, admitió.

Informó que la mayoría de las llamadas que reciben son durante la tarde o en las primeras horas de la mañana.

Agregó que en cuanto a las juntas, están tomando las medidas de prevención recomendada por las autoridades de Salud, así como con las personas a quienes se les ayuda con el servicio de terapia emocional.

“Los neuróticos llevan las emociones al límite y la información que se ve en redes sociales, que muchas veces es incompleta, no ayuda con el progreso”, subrayó.

Destacó que en Oaxaca hay más de 50 grupos que apoyan las 24 horas a los que se pueden acercar las personas que sientan alguno de los síntomas mencionados.