Piden diputados vigilar precios

Ante el incremento de precios durante la pandemia del coronavirus, diputados federales de Oaxaca, surgidos de la coalición Juntos Haremos Historia, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que convoque a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para establecer mecanismos de colaboración y de esta manera, las autoridades federales, estatales y municipales sirvan como auxiliares en la vigilancia de los precios de productos básicos.

En su representación, el legislador de Morena, Carol Antonio Altamirano dijo que la Ley Federal de Protección al Consumidor faculta a las autoridades federales, estatales y municipales a ser auxiliares en la aplicación y vigilancia de esa norma en beneficio de los consumidores.

Expuso que la participación de las instancias gubernamentales resulta urgente ante el auge de malas prácticas comerciales en Oaxaca, especialmente por el aumento injustificado de precios en algunos productos de la canasta básica, en la actual situación de emergencia causada por la pandemia.

“Esta situación, está afectando la economía de las familias, sobre todo a quienes menos tienen, como hemos constatado por medio de múltiples quejas recibidas”, asentó.

Además, subrayó que muchos municipios de la entidad no han suscrito los convenios de colaboración con la Profeco para asumir su responsabilidad en esta materia.

El diputado también requirió la intervención de Murat Hinojosa ante las autoridades sanitarias para que las unidades de salud cuenten con los medicamentos para atender a pacientes con diabetes e hipertensión, porque representa un riesgo potencial ante un posible contagio.

Aparte de esto, demandó que se transparente la información sobre el suministro y la disponibilidad de los medicamentos, para brindar tranquilidad a la ciudadanía y evitar desinformación y malos entendidos, después de la entrada del nuevo régimen de salud bienestar.