Con tés y amuletos, enfrentan al coronavirus

De acuerdo con locatarios de productos esotéricos del Mercado de Abasto de la capital oaxaqueña, las velas de protección y hierbas para preparar tés han sido lo más vendido desde que el COVID-19 llegó al país.

El comerciante detalló que la manzanilla, diente de león y el té verde son las hierbas que más han solicitado, pues “juntas se hace un té que ayuda mucho a protegerse del coronavirus”, señaló.

Detalló que es normal que sus clientes se lleven medio kilo y hasta un kilo de estos ingredientes que ayuda a mejorar las defensas y proteger al cuerpo de algunas enfermedades.

No obstante, no hay evidencia científica de que sean efectivas para hacer frente al virus importado de Asía.

Cabe señalar que el sábado pasado, el sacerdote Alejandro Solalinde a través de un tuit afirmó que el té verde, de manzanilla y diente de león son una mezcla efectiva para la prevención de contagio de COVID-19, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puntualizado en múltiples ocasiones que esta información es falsa.

Velas preparadas

Recientemente se dio a conocer que en estados como Tabasco y Tamaulipas ya estaban vendiendo veladoras contra el Coronavirus, compradas principalmente por adultos mayores y mujeres embarazadas.

Por su parte, los oaxaqueños han optado por comprar veladoras, que de acuerdo al locatario “están preparadas”, por lo que no se pueden encontrar en cualquier lugar.

Señaló que esta opción también ha sido solicitada en el local, ubicado en la zona húmeda del mercado de Abasto, principalmente una aromática para salud y sanación.

Aseguró que otras veladoras que han comprado las personas durante estas semanas son las blancas de anís o unas moradas de cuarzo, pues “muchas personas son creyentes de estos remedios”.

El precio de estas veladoras oscila entre los 30 y 60 pesos dependiendo el tamaño, las cuales son de distintos colores y su modo de uso es “primero limpiar a la personas y rezarle al santo de su devoción”.