Agreden a enfermeras en Jalisco por "temor a contagio" en el transporte público

Personal de enfermería en Jalisco ha recibido agresiones físicas y verbales por parte de gente que le ve como foco de contagio en la vía pública, acusó la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado (CIEJ).

A través de una circular, dirigida a los directores de hospitales de la región, la CIEJ detalló que varias enfermeras han sido víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de la conductores de transporte público, privado, vecinos, en las calles, entre otras.

“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus Covid-19. Como trabajadores de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico de la comunidad hasta la agresión física y verbal”, indicó la CIEJ.

La organización, que aglutina a 27 instituciones de salud públicas y privadas, detalló que son camioneros, taxistas, vecinos y demás ciudadanos en las calles quienes han reaccionado agresivamente en contra de varias integrantes, alentados por el temor a la pandemia.

“Nunca se debe de tolerar la violencia aunque estemos asustados por el contagio (…) Como trabajadores de salud enfrentamos la desinformación y el pánico” señaló Edith Mujica Chávez, Presidenta ejecutiva de la CIEJ.

Edith Mujica Chávez, presidenta de la CIEJ, declaró a medios en Jalisco que “había compañeras que no les permitían subir al camión o que no les hacían parada y cuando les permitían subir, las personas se hacían a un lado. A una el chofer la bajó, le dijo, ‘bájese porque me está causando problemas’, así fue como el personal empezó a ser agredido”. Asimismo, añadió que a otra de sus compañeras “la bañaron con agua con cloro”.

Desde el viernes, se giró un oficio a directores de las distintas regiones sanitarias de Jalisco para advertir el problema que han registrado trabajadoras de varios hospitales.

Para salvaguardar la seguridad del personal de salud, se solicitó equipo de protección personal (EPP) y el material necesario para reducir las posibilidades de que resulten contagiadas.

También se recomendó que las enfermeras se trasladen vestidas de civil a las unidades y ahí cambien a su uniforme y, de igual manera, al terminar su jornada, para evitar altercados.

Hasta el domingo Jalisco reportaba 87 casos positivos de Covid-19 y tres defunciones a consecuencia de la enfermedad.

“No somos enemigos, al contrario, estamos para cuidarlos… Deben saber que el que seamos enfermeras no quiere decir que estemos contaminadas, para nada. Sabemos qué riesgos hay si no cumplimos con las medidas necesarias” señaló la representante del CIEJ.

Confió en que el gobernador Enrique Alfaro verá la forma de garantizar protección a quienes integran el gremio.

En redes sociales se difundió la imagen que reveló la negativa de un negocio, frente al Centro Médico de Occidente, para atender a personal del IMSS.