Suman 14 casos de COVID-19

Con una mujer de 52 años y un hombre de 44 que dieron positivo a la prueba de COVID-19, Oaxaca suma 14 casos confirmados, casi uno por día desde hace 15 días que se confirmaron los dos primeros casos.

Aunque el Comunicado Técnico de Salud Federal precisaba que la mujer de 52 años no tenía antecedente de viaje, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que ella volvió de Perú y el hombre de 56 de Estados Unidos.

Los 14 casos corresponden a residentes de Valles Centrales, nueve mujeres y cinco hombres.

Ninguno ha requerido hospitalización y su aislamiento es domiciliario, proceso de 14 días que ya superaron los dos primeros casos a quienes se les dio el alta médica. 

De la totalidad de casos, sólo en seis hay un antecedente de viaje fuera del país y el 57 por ciento, es decir ocho, adquirieron la enfermedad por contacto con una persona que dio positiva a la prueba.

Casi mil

La curva epidemiológica del COVID-19 en el país está en crecimiento, anoche se confirmaron 993 casos, siendo la Ciudad de México la que concentra 196 positivos y siete de las 20 defunciones, Oaxaca aún es parte de las 27 entidades del país donde la incidencia es menor a los 50 casos.

En sí son otras 12 entidades del país, que de acuerdo al  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal, tienen igual o menor número de casos confirmados que en Oaxaca.

Sonora con 14 casos; Guerrero con 13; Baja California Sur con 11; Chiapas con 10; Tamaulipas y Durango con 7; Chihuahua y Morelos con 6; Nayarit y Zacateca con 5; Campeche con 3 y Colima con 2 son los otros estados.

En total, en todo el país la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal ha notificado 8 mil 512 casos, pero 4 mil 955 se descartaron y otros 2 mil 564 se mantienen como sospechosos, incluyendo 25 en Oaxaca, los cuales esperan los resultados de laboratorio.

De estos 25 casos, 20 corresponden a personas que residen en Valles Centrales, tres es en la Cuenca del Papaloapan y dos en la Mixteca, en donde ya se han descartado 44, seis y cinco casos, respectivamente.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, precisó que en la entidad se han realizado 117 notificaciones relacionadas a COVID-19, siendo negativos 78 casos.