Sicarios a prisión

Los integrantes de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en la zona de la Cuenca del Papaloapam, detenidos en Loma Bonita, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República, en tanto en la zona, integrantes de la Guardia Nacional y Policía Estatal iniciaron con las labores de patrullaje para brindar seguridad a la ciudadanía.

Tras el arresto del jefe de una célula que operaba en la zona de la Cuenca del Papaloapam, el director de la policía municipal y otras personas, se implementó un fuerte operativo para trasladarlos a las instalaciones de la dependencia federal, donde son resguardados por la Guardia Nacional.

El arresto de los integrantes de la organización delictiva se realizó tras las investigaciones que realizaron personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional con la finalidad de desarticular la red que ha imperado en la zona y elevado el índice delictivo.

El líder delincuencial, Elías alias El Ingeniero fue detenido junto con Yazmín R.A,, directora de Recursos Humanos en el ayuntamiento de Loma Bonita y sobrina de “Beto Piñas”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de la Cuenca del Papaloapam y parte del estado de Veracruz.

Otro de los detenidos es Juan Fernando G. P., director de la Policía Municipal, vinculado al grupo delictivo de Elías V. L.

También fueron detenidos fueron Julio N.N y Edgar R., alias "El Chirris", quienes de igual forma se encuentra a disposición de la autoridad ministerial.

Las investigaciones realizadas por personal policíaco buscan establecer en los delitos que se encuentran implicados, como son secuestros, extorsiones y homicidios en la región de la Cuenca del Papaloapam.

Cabe hacer mención que José HH, alias El Chepe, fue detenido el 29 de febrero del año en curso en el estado de Chiapas, al tener una orden de aprehensión por el delito de homicidio de presuntamente ordenar decapitar a una persona en la agencia municipal de Pueblo Nuevo y su cuerpo arrojado en la agencia municipal de Cinco Señores.

Asimismo, en octubre del 2017, habitantes de Loma Bonita entraron en pánico tras la irrupción de un presunto comando armado perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes dejaron mensajes en diversos puntos de la ciudad con amenazas de levantones y ejecuciones.

Además, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incluyen a ese municipio como uno de los más violentos en Oaxaca.

Tras los hechos, la seguridad en la comunidad quedó en manos de la policía estatal y la Guardia Nacional que se han dedicado a realizar patrullajes en la zona.