Impiden instalación de mercado "Sobre Ruedas" en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El gobierno municipal de Salina Cruz suspendió la actividad comercial del popular mercado “sobre ruedas” que se instala en Barrio Espinal, con el afán de evitar la propagación del COVID-19, señaló en las redes sociales, mientras que los grandes centros comerciales de esta ciudad continúan operando sin restricción alguna, aparentemente.

La mañana de este sábado, agentes de la policía municipal y funcionarios municipales arribaron a la avenida del Trabajo, del Barrio Espinal, lugar donde cada semana se concentran comerciantes de la región del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de que los expendedores no se instalaran y expendieran sus mercancías a comensales y usuarios que acuden a este lugar.

Mediante un acuerdo, el gobierno municipal, a solicitud de los vecinos de ese barrio, resolvió la suspensión provisional del citado tianguis, por lo que los uniformados hicieron valer la voluntad de la autoridad desde las primeras horas de este sábado y durante gran parte de la mañana y mediodía hubo patrullas resguardando el lugar.

Una señora entrevistada que se dedica a la venta de plantas y árboles frutales, comentó que esta acción es un duro golpe para la economía de los comerciantes que acuden desde lugares lejanos con la esperanza de ganarse unos centavos, pero que ante la contingencia habrá que respetar estas medidas, aceptó resignada la mujer.

"Afortunadamente yo soy y vivo en Salina Cruz, pero ay de aquellos que tienen que trasladarse desde la zona Chontal y otras partes de la región del Istmo de Tehuantepec; lo que sí cuestiono es porque han limitado las actividades de los comerciantes locales y regionales, mientras que las grandes tiendas comerciales continúan operando sin ninguna restricción", cuestionó.

"Intocables"

Otro comerciante abundó que tiendas como Sams, Walmart, Bodega Aurrera, Oficce Max, Sevidiana y diversas franquicias de ventas de alimentos y mercancía siguen funcionando y más allá de hacer recomendaciones al público en general, así como proporcionar gel a sus clientes, no han sido suspendidas con todo y que acude un número considerable de usuarios.

Durante la mañana y parte del mediodía, estas tiendas fueron concurridas por familias enteras que acudieron en sus propios vehículos y los servicios de transporte público (camiones y taxis) fueron altamente demandados por los usuarios que los requerían en estos centros comerciales para su traslado a sus domicilios.

Hasta este día, las únicas restricciones que imponen los centros comerciales es en la adquisición de productos, los cuales no pueden ser adquiridos por un número mayor a tres artículos, con lo cual pretenden garantizar el acceso de la mercancía al público en general, medida que fácilmente es evadida por las familias porteñas.

Mercado "Ignacio Zaragoza"

Por otra parte, la afluencia de usuarios al mercado Ignacio Zaragoza no ha cesado, no se detendrá han opinado diversos comerciantes, y es que este es un punto neurálgico del comercio local y regional, y la misma autoridad lo reconoció de forma tácita al solo reducir su jornada de servicios quedando en un horario de 05:00 a 19:00 horas.

Así las cosas en el puerto, comerciantes y usuarios de la región con sus rostros compungidos por el calor se están dando cita en sus instalaciones donde sin ser obligatorio el utilizar desinfectante y lavarse las manos por recomendaciones de la autoridad municipal, hombres y mujeres ingresan a esta central de abasto para adquirir mercancía o alimentarse.