Multa de 9 mil a bares que incumplan cierre

El miércoles pasado fue aprobado por el Cabildo municipal capitalino el acuerdo que establece suspender de manera temporal los bares y la venta de alcohol en restaurantes bar, por lo que en caso de no respetar el acuerdo, podrían alcanzar una multa de hasta 9 mil pesos.

Estas medidas forma parte de las prevenciones de la autoridad municipal para evitar el contagio de COVID-19 que incluyen establecimientos como centros nocturnos, bares, cantinas, así como restaurantes con venta de alcohol con alimentos.

Ana Cecilia Ruiz Aceves, titular de la dirección de Economía municipal, detalló que esas multas forman parte de la Ley de Ingresos y no de un reglamento, por lo que ahí se especifica que éstas serían de 28 a 100 Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a 2 mil 365.72 a 8 mil 449 pesos.

Señaló que en caja aumenta un 12 por ciento más del impuesto al fomento turístico gastronómico y cultural que se aplica a todas las sanciones municipales, “es decir a todas las faltas a los reglamentos municipales”, por lo que la multa quedaría en máximo 950 pesos aproximadamente por infracción".

Ruiz Aceves destacó que la dirección que encabeza ha recibido denuncias, pero subrayó que es importante ver el tipo de licencia ya que “se acordó que cerrarían centros nocturnos y bares, pero restaurantes no”.

Enfatizó que los restaurantes tienen el permiso de abrir, “siempre y cuando no vendan bebidas alcohólicas”, pero deben cerrar antes de las 10 de la noche.

“He visto en redes sociales que han mencionado que ciertos negocios no están siguiendo las medidas del municipio capitalino, pero es porque tienen licencia de restaurante”, afirmó.

Asimismo, informó que los inspectores junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca están en rutas marcadas para verificar se esté cumpliendo todo lo estipulado por el presidente municipal.

Subrayó que están atendiendo las denuncias de las personas y enfatizó que hasta el momento no ha encontrado a ningún comercio que esté faltado a los acuerdos.

La directora recomendó a los establecimiento que permanecen trabajando a limitar el ingreso de clientes por horarios establecidos, de tal manera que no haya una aglomeración, así como reforzar las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones.