Más de mil 500 personas desplazadas

Félix Camas Félix Camas

EL PRESIDENTE MUNICIPAL POR USOS Y COSTUMBRES de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, denunció los constantes ataques que han recibido por grupos paramilitares provenientes del municipio de Chenalhó.

San Cristóbal de Las Casas.- El presidente municipal por usos y costumbres de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, informó de los constantes ataques que han recibido por grupos paramilitares provenientes del municipio de Chenalhó.

Comentó que por lo menos mil 500 personas entre niños, mujeres, adultos mayores y de la tercera edad de las comunidades de Xuxchen, El Coco, Tabac, de Aldama, se están “desplazando forzadamente de manera intermitente; cuando están los disparos salen para resguardarse, en lo que termina, buscan su comida y se regresan”.

Sobre la detención arbitraria de uno de sus líderes comunales, Cristóbal Sántiz, pidió justicia en ese caso y dejó en claro que en caso se compruebe su culpabilidad dejarán sea juzgado conforme a derecho, ya que no se encuentran dispuestos a defender a un delincuente, “pero en este caso nuestro compañero Cristóbal es inocente”.

Asimismo, refrendó que Aldama mantiene los acuerdos de paz por parte del gobierno, mismos que han sostenido en diversas mesas; “seguir respetando el pacto de paz y no agresión, no vamos a caer en provocación, aun cuando digan que no estemos subiendo”.

“Tenemos gente desplazada, cuando hay disparos la gente de nosotros se esconden en las montañas, no estamos agrediendo a nadie, es muy pequeñito de tierras que nos queda”, reiteró.
López Gómez desmintió que los lesionados recientemente expuestos ante el gobierno, de parte de Chenalhó, no son ciertos, ya que supuso  “entre ellos se agreden, en sus cafetales se confundieron, fue del otro lado del río, no hubo intercambio de balazos”.

“Por ahí nos están amenazando de muerte, de secuestrándonos, por estar denunciando lo que es real, no nos vamos a dejar, vamos a seguir denunciando que seguimos siendo agredidos”, concluyó.