Se espera altas temperaturas y radiación extrema de Rayos UV

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Se esperan altas temperaturas el fin de semana.

Durante el fin de semana las condiciones climáticas para la entidad será de calurosa a extrema calurosa dieron a conocer meteorólogos del Organismo de Cuenca Fronteras Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El meteorólogo operativo de ese organismo, Oscar Rascón, mencionó que en  algunos municipios de las regiones de Soconusco,  Istmo Costa, Frailesca, Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, Maya y Selva  la temperatura máxima podría oscilar entre los 38 y 41 grados Celsius, con sensaciones térmicas superiores de uno a dos grados.

“Se tendrán además  vientos del sur  con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, aunque el  aporte de humedad por parte del Golfo de México  y Mar Caribe  son bajas, se espera que por el lado del Océano Pacífico se  genere una leve humedad  por la zona de Soconusco y Costa  posibilidad de lluvias  escasas y chubascos aislados aislado,  principalmente por la tarde en la parte montañosa de esas regiones”, indicó.

Aunada a las altas temperaturas, destacó Oscar Rascón, se esperan también radiaciones de Rayos UV por lo que recomendó a la población a extremar precauciones y no exponerse mucho tiempo, sin protección, bajo el sol.

De acuerdo al monitoreo que se realiza sobre la radiación UV, en los últimos días se ha reportado 14 de índice UV,  que de acuerdo a la tabla de referencia es una radiación extrema. 

Al registrarse esas condiciones, los expertos recomiendan a las personas con piel clara no exponerse al sol por más de 15 minutos, mientras que las personas de piel oscura no deberán permanecer más de 25 minutos bajo el Sol.

Se espera que esa mismas unidades  de radiación UV se registren durante los próximos días en varios municipios de la entidad.

“Las  condiciones calurosas extremas seguirán similares  para sábado  y domingo por lo que se recomienda a la población tomar en cuenta las medidas de protección”, refirió el Oscar Rascón.

Es importante añadió, mantenerse hidratado para evitar golpes de calor por alguna actividad que se realice bajo el sol, por mucho tiempo; recomendó además no hacer ejercicio en las horas de mayor radiación, cuyo horario oscila entre las 12 del día y 4 de la tarde.