Correr de forma segura en medio de preocupaciones por el Coronavirus

Es muy probable que te preguntes qué debes hacer para cuidar tu salud, la de tu familia y cómo va a afectar esto tu entrenamiento

Muchos son los cambios ocasionados por la pandemia del coronavirus que continúa extendiéndose en todo el mundo, entre ellos cancelar o posponer eventos deportivos de toda índole. Es muy probable que te preguntes qué debes hacer para cuidar tu salud, la de tu familia y cómo va a afectar esto tu entrenamiento.
Consultamos a dos especialistas: David Nieman, Dr. PH. Profesor de la salud en la Universidad Estatal Appalachian y director del Laboratorio de Desempeño Humano en el Campus de Investigación de Carolina del Norte, y Brian Labus, Ph. D., MPH, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Nevada, para ayudar a responder las preguntas más frecuentes entre corredores.

¿Es seguro correr afuera, al aire libre?

Sí, de hecho, es más seguro correr afuera que dentro de un espacio cerrado en el caso del contagio de enfermedades. Cuando las personas se reúnen y alguien estornuda o tose, las gotas de saliva que se dispersan en el aire pueden caer sobre objetos cercanos que otras personas pueden tocar y luego tocar su cara. La mejor opción para correr en esta situación de contingencia es salir solo y disfrutar del  aire libre, explica Nieman.

Correr en solitario

Por otra parte, algunas personas no quieren correr en clima frío por temor a enfermarse, pero eso no es así; Nieman dice que no hay datos de que alguien pueda enfermarse por cualquier patógeno respiratorio cuando se corre en clima frío. Entrenar de 30 a 60 minutos de actividad moderada a rápida puede ayudar a mantener bien tu sistema inmunológico. Ahora bien, si estás enfermo y/o en riesgo de propagar el virus, entonces no debes salir de casa, ni a correr ni para nada. La mayor preocupación es justamente transmitirlo a aquellos que están en alto riesgo como los adultos mayores o las personas con alguna enfermedad respiratoria. Procura hacer ejercicio en casa para mantenerte saludable, como ejercicios de peso corporal o correr en una caminadora. “A veces las personas que tiene gripa o fiebre piensan, equivocadamente, que pueden hacer ejercicio para “sacar el virus o sudarlo”, lo cual es solo un mito. De hecho es lo opuesto”, comenta Neiman.

Tocar barras con guantes

De acuerdo a los últimos datos parece que el coronavirus no dura mucho tiempo en objetos sin vida que estén a la interperie debido a la exposición de la luz solar. En general, los objetos en el exterior podrían tener solo un poco de virus, explica Nieman. Sin embargo, podría ser un problema si alguien tose en su mano inmediatamente antes de tocar un poste o apoyo, y luego tú tocas ese mismo poste. Si es así, no toques tu cara después. De preferencia, usa un guante para tocar postes públicos o la manga o el codo. Y evita tocar tu cara.
¿Se puede transmitir el coronavirus a través del sudor?

¿Mi sistema inmunológico se debilita más después de un maratón o de un entrenamiento intenso?

Cuando estás completamente sano tu sistema inmune funciona al 100%. Pero a medida que se agotan tus reservas de glucógeno después de un gran esfuerzo, tu sistema inmunológico no funcionará tan bien. Eso significa que, en las horas posteriores a un medio maratón o maratón o cualquier otro ejercicio de esfuerzo intenso, si te encuentras con alguien que ha estado enfermo de gripe o coronavirus, las defensas de tu cuerpo estarán bajas, por lo que sería muy fácil contagiarte, dice Neiman. Además, el estrés físico y mental ocasionado por correr un maratón o hacer algún entrenamiento demasiado largo o intenso, podría aumentar ligeramente tus posibilidades de enfermarte, explica Labus.
“Pediría a los corredores tener más precaución y evitar entrenamientos muy largos o intensos por el momento, hasta que pase todo esto y tengamos más control sobre el coronavirus”, dice Nieman. “No te sobre entrenes ahora, preocúpate más por mantenerte saludable que por mejorar tu condición física.”
Ahora, eso no quiere decir que necesitas dejar de correr o de ejercitarte por completo. Hay una conexión muy fuerte entre el entrenamiento regular y un sistema inmune fuerte en primer lugar, por lo que los beneficios del sistema inmune a largo plazo de correr superan con creces cualquier preocupación a corto plazo, dice Labus.

¿Son los gimnasios seguros para entrenamiento bajo techo?

Muchas ciudades están tomando medidas extras para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. La mayoría de los gimnasios han cerrado temporalmente por precaución. En este momento hacer ejercicio en casa es tu mejor opción para mantener tu rutina y ayudar a asegurar tu propia salud y la salud de los demás en casa. Muchos de los gimnasios cerrados están ofreciendo transmisión gratuita en línea de sus entrenamientos. Y no importa donde sudes, debes recordar LAVAR TUS MANOS REGULARMENTE, especialmente después de hacer tu ejercicio y limpiar todo el equipo que hayas utilizado.
Si mi competencia no fue cancelada, ¿podría ir?

¿Qué tan peligroso es escupir mientras corres en este momento?

MUY PELIGROSO. Es muy común para algunos corredores escupir con regularidad mientras corren, pero también sabemos que el COVID-19 se propaga a través de la saliva, comenta Amy Treakle, M.D., especialista en enfermedades infecciosas de The Polyclinic en Seattle. Y añade que el COVID-19 es propagado por las gotas que salen de nuestra respiración cuando tosemos o estornudamos, y la transmisión puede ocurrir mientras estas gotas entran por la boca, naríz o por lo ojos de las personas que se encuentran cerca, por lo que es necesario EVITAR ESCUPIR mientras corremos.
También es común en algunos corredores “sonarse” lanzando los mocos al aire en plena carrera.  Treakle recomienda abstenerse de hacerlo puesto que estas secreciones se esparcen en el aire y podrían contagiar fácilmente a las demás personas. Por eso es importante permanecer en su hogar si se siente enfermo o si ha estado expuesto a alguien que está enfermo, para mitigar el riesgo de propagar el virus a otras personas.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com