Policías corruptos, los ligan con sicarios y narcotraficantes

El director de la Policía Municipal de Loma Bonita, Tuxtepec, Juan Fernando G. P., y cinco de sus elementos fueron detenidos la madrugada de ayer por fuerzas mixtas estatales y federales, ya que presuntamente integran una célula criminal que operaba en esa región de la Cuenca.

El secretario de seguridad pública del estado, Ernesto Salcedo Rosales, dijo que en los hechos, también se logró la detención de otras cinco personas, las cuales están ligadas a un grupo del crimen organizado que opera en Oaxaca y Veracruz.

Catean viviendas

Luego del trabajo de gabinete y campo por parte del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, la madrugada de ayer se implementó un impresionante operativo en el que participaron policías estatales, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

De manera simultánea, los policías recorrieron el centro y colonias de Loma Bonita, donde llevaron a cabo siete cateos en igual número de domicilios.

En la intervención, se logró la detención del director de la policía municipal de ese lugar Juan Fernando G. P.,  y los policías Juan G. P. M.; Jorge A. V. S.; Manuel R. A.; Fidel S. C. y Marco A. G. M., quienes presuntamente trabajaban para un grupo criminal.

El jefe policial y sus elementos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República al ser sorprendidos en posesión de armas, municiones y varias cantidades de droga.

Las otras personas detenidas dijeron llamarse Elías V. L.; Julio N. A. M.; Eder A. R. C. alias el Chirris; Yiomara B. D.; quienes serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Operativo coordinado

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que el operativo participaron 19 elementos del Área de Inteligencia y 32 de la Policía Estatal Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca; 58 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cinco oficiales y 64 elementos de tropa de la Guardia Nacional; así como un jefe y 45 elementos de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así como destacó el trabajo coordinado realizado por las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado para poder concretar el operativo luego de conseguir las respectivas órdenes de cateo por parte de un juez de control.

Lo asegurado

En los domicilios fueron halladas armas, cartuchos y cargadores; así como teléfonos celulares, memorias USB, laptops, dinero en efectivo, y bolsas con polvo blanco y marihuana.

Salcedo Rosales, dijo que el operativo se llevó a cabo como parte de la  estrategia para la “Construcción de la Paz y Seguridad en la frontera de Oaxaca y Veracruz”, con el cual se logró desarticular una banda del crimen organizado que operaba en la zona de la Cuenca, con ramificaciones en varios municipios del estado de Veracruz.