Jocotepec acciona contra el COVID-19

TUXTEPEC, Oaxaca.- Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Santiago Jocotepec, informó que a través de un comunicado oficial se pidió a las 30 comunidades que conforman el municipio, que respeten y acaten los lineamientos de salud e higiene promovidos por la Secretaría de Salud Pública (SSP).

Dijo que lo anterior, debido a que las medidas de prevención son a nivel nacional para evitar la propagación del virus COVID-19, sobre todo en el estado de Oaxaca y la región Cuenca del Papaloapan, debido a que reconocen la carencia de los servicios de salud ante una pandemia como la que se vive actualmente.

Escarcega Pérez señaló que mantienen la vigilancia constante porque conocen que durante la Semana Santa, las familias se reúnen y llegan muchas personas foráneas, situación que los tiene preocupados, debido a que hasta el momento los Servicios de Salud de Oaxaca, indicaron que en la región Cuenca del Papaloapan aún no existe ningún caso de coronavirus.

Aseguró que como el municipio es de usos y costumbres y durante los próximos meses las comunidades se llenan de fiestas, están pidiendo que estas sean canceladas para no exponerse a multitudes, en donde la propagación del virus sea más rápida, respuesta que ha sido favorable por parte de los habitantes, quienes preocupados se ocupan de su salud.

La comunidad de San Vicente Arroyo Jabalí, a través de una asamblea con sus habitantes, decidió cancelar sus festividades con la intención de seguir los protocolos de higiene, para evitar que la pandemia del COVID-19 se siga expandiendo en el territorio mexicano.

Añadió que a pesar de los exhortos que se han girado a las 30 comunidades, las cuales tienen gran diversidad de recursos naturales y en donde se espera la llegada de visitantes, como autoridad municipal se mantendrán vigilantes de que las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se lleven a cabo por parte de toda la ciudadanía, con la intención de que no exista ningún caso de coronavirus en la zona.