Parlamento Europeo cancela visita a México

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En este 2020 se cumplen 10 años de los asesinatos de los activistas Betty Cariño y  Jyri Antero Jaakkola en la zona de San Juan Copala, por lo que la visita del Parlamento Europeo que estaba programada en este mes, tuvo que ser cancelada  por la contingencia del COVID-19 en México.

Omar Esparza Zárate, viudo de Alberta Cariño Trujillo –Betty Cariño— dijo que el 27 de abril se cumplen 10 años de que su esposa y Jyri Antero Jaakkola -activista finlandés- fueran asesinados en la zona de San Juan Copala, cuando encabezaban  una caravana humanitaria con activistas, defensores de derechos humanos, para rescatar mujeres y niños que se encontraban sitiados por grupo paramilitares en el 2010 en  esta parte del estado de Oaxaca.

Omar Esparza agregó que el 19 de marzo arribaría el Parlamento Europeo a la Ciudad de México para entrevistarse   con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el 20 del mismo mes llegarían a la ciudad de Oaxaca para poder tener un diálogo con el gobernador del estado,  Alejandro Murat Hinojosa y con el Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; sin embargo, estas dos reuniones tuvieron que cancelarse por el tema de la contingencia.

Afirmó que “hasta ahora no sabemos la nueva agenda que se plantee y además, en unas semanas más se cumplen 10 años del asesinato de Betty Cariño; hay un tema fundamental, no sé cuál sea la disculpa que ofrezca el gobierno  federal porque sí es una comisión fuerte el parlamento europeo en la exigencia de justicia  en el tema del asesino de Betty  y es qué quiero saber cuál será esa reacción , porque el gobierno federal y estatal nunca dieron las garantías para que los testigos pudieran tener protocolos de seguridad”.

Explicó que para el décimo aniversario luctuoso se está convocando a las personas para participar en el homenaje para recordar la vida de Betty Cariño, al tiempo de que se estará pidiendo justicia.

Comentó que aún no se saben cuáles serán las condiciones de cuarentena para la fecha en que fueron asesinados, pero se acatarán a lo que dispongan las autoridades sanitarias; sin embargo, seguirán exigiendo justicia porque los crímenes siguen impunes y a diez años del cruel asesinato, el caso lo han tratado de dejar en el olvido.

Finalmente refirió que “no creemos que el gobierno del estado pueda resolver algo, pero vamos a seguir exigiendo justicia por nuestros compañeros”.