Cuarentena, para reflexionar

La presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la 64 legislatura, Magaly López Domínguez, advirtió que la iniciativa "Quédate en casa" puede exacerbar la violencia de género, por lo que en este contexto convocó a reflexionar sobre la equidad de género en el entorno familiar.

La diputada por Morena señaló que esta contingencia sanitaria es la oportunidad para que las familias reflexionen sobre los roles de género, así como la inequidad en el trabajo doméstico que aún persiste entre mujeres y hombres.

Subrayó que esta contingencia ha puesto sobre la mesa el tema de la atención y cuidados en el hogar, una actividad tradicionalmente realizada por las mujeres, “por lo que es una buena oportunidad para pensar sobre esta situación y la necesaria equidad en esta actividad, ya que a final de cuentas debe haber una corresponsabilidad entre quienes interactúan en un espacio determinado”.

Aseveró que esto permitirá generar condiciones de armonía en la relación entre la pareja y sus hijos, porque el enclaustramiento puede producir desacuerdos, desavenencias y hasta violencia.

Alertó que las mujeres en situación de aislamiento domiciliario pueden tener menores oportunidades para acceder a las instituciones públicas para presentar sus denuncias por violencia de género, “por lo que es necesario que las autoridades estén atentas sobre la situación”.

López Domínguez también mencionó que estudios del INMujeres revelan que las mujeres trabajan 3 veces más que los hombres en el hogar. “Es decir, mientras las mujeres laboran 39 horas, los hombres sólo lo hace durante 14 horas”.

“La contingencia sanitaria por el COVID-19, que mantiene a las familias en casa, es la oportunidad para experimentar y reconfigurar el trabajo en el hogar; las familias oaxaqueñas deben construir condiciones de armonía interna, redistribuir tareas y reducir la carga a las mujeres”.

La legisladora subrayó que la suma de trabajo masculino en el hogar, derivaría en una reducción importante de hombres violentos en el estado, pues- detalló- se ha comprobado que los hombres que ejercen su responsabilidad de trabajo doméstico son menos violentos que otros.