IMSS prevé atender hasta 300 pacientes

De los 750 mil derechohabientes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende en Oaxaca, entre 200 y 300 podrían requerir atención médica por síntomas o complicaciones por COVID-19.

Si el personal médico o de enfermería requiriera mayores insumos para garantizar protección personal, se echará mano de las reservas e incluso de equipo de bioseguridad “tipo Ébola” que desde años anteriores están almacenados porque en Oaxaca no se han utilizado.

Así lo aseguró el Coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, quien reconoció que son “reales y justas” las quejas del personal “de algunos turnos” del Hospital General de Zona Número Uno que señalan que son insuficientes los insumos que les proporcionan.

(((CABEZA DESCANSO))) Quejas

Personal de enfermería del Hospital General de Zona Número Uno Doctor Demetrio Mayoral Pardo denunció a este diario que para una sola jornada, sobre todo en turnos nocturnos, les proporcionan un solo par de guantes y cubrebocas, a pesar del riesgo sanitario de atender pacientes con neumonía, influenza o en su momento COVID-19.

“Se entregan dos cubrebocas de doble tela por jornada, los cuales se deben retirar cuando se humedecen”, sin embargo en zonas de mayor contacto con pacientes, ya sea en terapia intensiva, toma de muestras o en el triage, como se le conoce al área de urgencias donde se clasifica a los pacientes de acuerdo a su gravedad, aseguró Altuzar Figueroa.

El equipo de protección “varía dependendiendo de dónde esté el personal”, pero en sí deben contar con cubrebocas, bata, guantes, gorro y en terapia intensiva goggles, sin que precisara el dato exacto de los insumos, sólo de 20 juegos por área, “al menos cara cada jornada y se va reponiendo”.

En caso de ser necesario, aseguró, se sacarán de los almacenes los equipos de bioseguridad personal tipo Ébola que tienen un nivel de protección nivel cuatro que se han recibido en el IMSS para hacer frente a anteriores epidemias como la de la influenza AH1N1 en 2009.

Lo necesario

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, aseguró la noche del jueves que esta semana todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos de COVID-19.

Por falta de insumos en unidades médicas del IMSS para hacer frente a la contingencia por COVID-19, en la Ciudad de México y en Villa Hermosa,Tabasco, pero en Oaxaca no ha ocurrido así.

Mediante el sistema ordinario, el IMSS cuenta en Oaxaca con cuatro hospitales y 23 unidades que atienden a 750 mil derechohabientes.

Mediante IMSS Bienestar opera 92 hospitales y 543 unidades de primer nivel a donde pueden acudir un millón 200 mil personas.