Van 101 casos de influenza en Oaxaca

En comparación con la temporada estacional pasada, Oaxaca reporta una disminución de 59 por ciento en el número de casos confirmados con 101 personas que adquirieron esta enfermedad respiratoria, así como ocho decesos.

Al corte de la semana epidemiológica número 13 del 2019 está problemática de salud era distinta.

Sumaban 272 casos confirmados y 34 defunciones.

En sí la temporada estacional pasada que concluyó en la semana número 20 del año anterior, cerró con 35 defunciones y 278 casos confirmados.

2019 fue de los años más letales en Oaxaca por la influenza, una enfermedad viral que afecta nariz, garganta, bronquios y algunas veces los pulmones.

La infección del tipo respiratorio suele durar una semana, tiempo en el que también puede presentarse fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, rinitis y dolor de cabeza en la persona enferma.

Las gotículas o pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos facilitan su contagio y entre la semana 40 de un año y la número 20 del siguiente puede identificarse como una epidemia estacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la mayoría de pacientes puede recuperarse en una o dos semanas sin tratamiento previo, pero en los infantes, adultos mayores y personas con otro tipo de enfermedades crónicas o degenerativas les puede ocasionar graves complicaciones como neumonía o incluso la muerte.

A pesar de que existe una vacuna para prevenir la influenza o sus síntomas, en este año en Oaxaca han fallecido cinco personas, las cuales se suman a otras tres que corresponden a la primera parte de la temporada estacional actual, comprendida entre las semanas 40 y 52 del 2019.

En total, en 2019 fallecieron en Oaxaca 21 personas, 18 durante la segunda parte de la temporada estacional 2018-2019 y tres durante la primera parte de la temporada 2019-2020.

Desde la semana 40 del 2019, adicional a los 101 casos de influenza en Oaxaca se han notificado 832 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado positivos a influenza 12.1 por ciento.