Exigen reubicación desplazados de Xoxo

Pobladores de los tres parajes pertenecientes a Santa Cruz Xoxocotlán, desalojados y despojados de sus casas en noviembre del 2019, reclamaron al gobierno estatal cumplir su compromiso de reubicación, después de aceptar el retiro de su plantón en los alrededores del Palacio de Gobierno.

“Sabemos que hay una pandemia, pero queremos que no se olviden de nosotros”, afirmó el representante de Lomas del Quio, Luis Enrique Muñoz Hernández.

El dirigente subrayó que las familias ex residentes en Lomas del Quio, Los Mangales y El Coquito se replegaron en un acto de buena voluntad, ante el ofrecimiento de la administración estatal de destinar un terreno para su asentamiento.

“Nos dijeron que ya tienen le terreno”, anotó.

Incluso, expuso que el Congreso del Estado ha aprobado la donación de esa superficie a las familias desalojadas y despojadas de sus viviendas.

“Prometieron que iban a ir los topógrafos a trabajar para dividir los lotes, que era cuestión de días”, señaló.

Sin embargo, observó que el gobierno estatal no ha cumplido el compromiso y de este modo, las familias desalojadas y despojadas, se mantienen en un albergue.

“Por el coronavirus se ha retrasado, pero no por eso, nos van a dejar en el olvido”, añadió.

De hecho, destacó que las 180 familias albergadas necesitan ser reubicadas con premura, para evitar el contagio de la pandemia.

“Es riesgoso que estén juntas muchas personas”, indicó.

Además, dijo que las familias requieren también la atención del gobierno estatal, especialmente en el suministro de víveres y agua potable, para mantenerse en resguardo durante la emergencia sanitaria.

“En estos momentos, el agua es importante para la higiene de todos”, finalizó.