Demanda Cedhapi castigar crimen de activista

El Centro de Derechos Humanos y Atención a Pueblos Indígenas (Cedhapi) demandó al Estado mexicano acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue y sancione el homicidio de la activista, Yaneth González López, sucedido hace dos años.

El presidente de ese organismo, Maurilio Santiago Reyes informó que la víctima, en ese entonces, tesorera de Constancia del Rosario, fue asesinada por dos personas desconocidas, el 26 de marzo de 2018, cuando arribaba en su vehículo a la unidad habitacional Pochtlán, al lado de su hijo de nueve años de edad.

Al estar estacionanda su unidad, frente a su vivienda, sus atacantes, de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y en el cuerpo en diferentes ocasiones, para causarle la muerte de manera inmediata, asentó.

Explicó que la CIDH emitió medidas cautelares, el 6 de septiembre de ese año, donde demandó al Estado mexicano garantizar la vida  e integridad personal de su hermana Marbeli González López y de los demás familiares.

Además, observó que esa instancia también requirió investigar y sancionar el homicidio, a partir de la carpeta de investigación 1014/PG/2018, iniciada en contra de quien o quienes resulten responsables.

Ante esto, demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) detener a los responsables del homicidio de la activista, porque han transcurrido dos años y hasta el momento no existe ninguna persona detenida.