Por contingencia, transmitirán en Facebook obra de teatro ¡Sirena en la pampa!

Rene ArauxoRene Arauxo

¡Sirena en la pampa!, de Joan Alexis, se presenta en el Teatro de la Ciudad; podrán verla por transmisión en vivo

El teatro debe ser en vivo, pero la Internet nos permite -ahora- llegar a más gente. Estamos en contingencia y aprovechamos la posibilidad de que más niños nos vean, asegura Joan Alexis Robles. ¡Sirena en la pampa! ya está en Tuxtla.

Es hoy, es hoy; todos al teatro desde cualquier dispositivo; a las 17 horas será transmitida la obra en el página oficial del Coneculta Chiapas, en Facebook.

Se trata del trabajo de La Pochota teatro, que culmina la gira de presentaciones de la obra ganadora del Programa Nacional de Teatro 2019-2020 realizado por la Secretaría de Cultura y presentada en escuelas ubicadas en ejidos y colonias de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan.

Hoy en el Día Mundial del Teatro, La Pochota dará otra lección: una puesta en escena sin público presente ni aplausos, pero con todas las ganas de llegar a muchos detrás de pantallas.

"Desde el inicio hubo dos propósitos: el primero era acercarnos a la gente que no tiene acceso al teatro, por eso llegamos a rancherías y colonias; el segundo fue llevar el mensaje de crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, sobre todo de los manglares", comparte Joan Alexis, integrante de La Pochota teatro y autor de ¡Sirena en la pampa!

Entusiasmado por la experiencia del Teatro Escolar, el actor y dramaturgo afirma, con un dejo de tristeza, que el teatro debe ser en vivo, pero por la contingencia, autoridades culturales le ofrecen transmitir en vivo la culminación de la gira desde el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

"Este tipo de experiencia es gozoso, porque nos permite ofrecer un trabajo que disfrutan los niños y los adultos. Llegamos a escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como a pobladores de los municipios de la Costa. Sólo fueron 40 funciones, pero hubo buena respuesta y fuimos invitamos a más espacios, aunque no fue posible. De modo que la transmisión en vivo permitirá llegar a más niños, a más hogares."

¡Sirena en la pampa! es una obra que le permite a Joan Alexis llevar el mensaje en colectivo; trabajar con magia; utilizar un lenguaje natural; usar la fantasía en una narrativa poética.

"La sirena es un personaje fantástico que interactúa con pobladores de Cabeza de Toro y ve cosas que ellos ya no ven o pasan inadvertidas. Ella hace que vuelvan a ver la realidad."

La historia busca construir historias cercanas a su gente  utilizando el lenguaje y la cosmovisión de la costa chiapaneca; además de que se vale de títeres de mesa para dirigirse al público infantil.

En el marco del Día Mundial del Teatro, la puesta en escena se podrá ver en la plataforma de Internet del Coneculta Chiapas, debido a las medidas de sanidad ante el Covid-19.

¡Sirena en la pampa! ha sido una experiencia fabulosa.