Realizan Cateos en la Cuenca y detienen a líder de cártel, policías y autoridades municipales

La madrugada de este viernes, cuerpos policiacos lograron la detención de Elías V.L. alias “El Ingeniero” presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación en Loma Bonita.

La Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Sedena y la Fiscalía realizaron una serie de operativos en esa ciudad y lograron dar con el paradero de esa célula que ha sembrado violencia en esa zona.

Además se logró la detención de Yazmín R. A., Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Loma Bonita, y sobrina de “Beto Piñas”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Región del Papaloapan y parte del Estado de Veracruz.

Los cuerpos policiacos también detuvieron a Juan Fernando G. P., Director de la Policía Municipal, vinculado al grupo delictivo de Elías V. L. Varios policías municipales habrían sido detenidos también, cuando realizaban rondines de vigilancia, ignorándose hasta el momento, el motivo y la causa de su detención.

El domicilio donde se llevó a cabo el operativo de cateo, en donde supuestamente se escucharon algunas detonaciones por armas de fuego, se encuentra ubicado sobre la calle Aguascalientes esquina bulevar 16 de Septiembre en plena zona Centro de la capital piñera en la Cuenca del Papaloapan.

Con estricto apego a la ley, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, así como la Guardia Nacional (GN).

Cabe destacar que el pasado 28 de febrero fue detenido José .H.H. alias “El Chepe” líder de la organización criminal en la Cuenca del Papaloapan, señalado como el principal responsable de un gran número de actos violentos cometidos en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita y otros colindantes con el estado de Veracruz.

Además, fueron aseguradas un total de 25 armas de fuego largas y cortas, así como 712 municiones y 27 cargadores de diversos calibres; así como, 78 dosis de presunta droga sintética, 10 de hierba con características de la marihuana y siete de presunta cocaína.