Aumenta canasta básica en la Cuenca

TUXTEPEC, OAX.-Debido a las medidas de precaución emitidas por la Secretaría de Salud Pública (SSP) y el inicio de cuarentena a nivel local, la población se queja a través de redes sociales sobre el abuso que tienen algunos establecimientos comerciales al incrementar de precio los productos.

Ante la suspensión de labores y las restricciones para que las personas se mantengan en casa, origina que muchas tiendas de abarrotes incrementen los precios en la canasta básica, que lejos de apoyar a la población les está creando mayores conflictos.

Porque algunas amas de casa argumentan que en las últimas compras que han hecho para sus hogares, el precio de la canasta básica se ha incrementado hasta un 20 por ciento, aproximadamente, en donde los artículos más caros por ahora son: huevos, leche, galletas, queso y algunos otros productos lácteos.

Además de que el incremento en precios también les llegó a las frutas y verduras, situación que está creando una inconformidad latente dentro de las familias tuxtepecanas, porque a pesar de los múltiples despidos que se tienen por la falta de ventas y movimiento económico, se espera un estancamiento y afectación al bolsillo familiar más intenso.

Por ello piden a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la autoridad municipal estar vigilantes de este tipo de faltas y aprovechamiento que se tienen de algunos comercios locales o pequeños, debido a que buscan sacar su producto y saben de la necesidad que están teniendo las familias tuxtepecanas por compras masivas, tras la contingencia sanitaria.

Incluso la tarde de este jueves 26 de marzo, el área de comercio del gobierno municipal acudió a diferentes establecimientos locales y transnacionales, para pedirles de la manera más atenta que acatarán las medidas de seguridad e higiene, con la intención de evitar contagios del COVID-19 en la ciudad, además de exhortarlos al cierre total de los establecimientos durante esta cuarentena.