Suman cuatro meses sin agua en San Felipe

Mil 500 personas que viven en el Barrio del Parque, en la agencia de San Felipe del Agua de esta ciudad, han prolongado por dos y hasta cuatro meses la espera del servicio de agua que suministra el Comisariado de Bienes Comunales.

Vecinos denunciaron que la escasez de agua por la falta de lluvias en la temporada 2019 se recrudece por el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la falta de un plan de desarrollo en la zona.

Advirtieron que en unos terrenos que son propiedad privada y colindan con el Parque Nacional Benito Juárez, se construyen nuevas viviendas de lo que saben será el Fraccionamiento Zen, lo que traerá repercusiones en la disponibilidad de agua.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) precisó que cada 13 o 15 días suministran el servicio a un sector de la agencia de San Felipe, compuesto por alrededor de diez calles.

SAPAO distribuye el agua y la lleva a un sector de San Felipe, ésta se extrae de los pozos que administra en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán y de la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya.

El resto corresponde al Comisariado de Bienes Comunales que debe suministrar el agua del manantial de San Felipe del Agua cuya capacidad cada vez es más limitada, a diferencia de hace décadas.

Se agudiza escasez

“La falta de agua se agudiza en estos tiempos de sequía;, es normal”, explicó uno de los vecinos que mostró su preocupación porque hay nuevas construcciones a las que Bienes Comunales les autoriza tomas de hasta 3 pulgadas, a pesar de la escasez.

Los vecinos del Barrio El Parque, aledaño al Parque Luis Donaldo Colosio, dicen resentir la escasez del agua que consideran empeorará más cuando concluya la construcción de lo que se bosqueja como el Fraccionamiento Piedra Zen, al final de la calle Piedra de Sal.

Criticaron que la construcción avance a pesar de que está en una parte de zona de amortiguamiento del Parque Nacional Benito Juárez.

“A partir del momento que iniciaron esa construcción, hace 6 meses, hemos visto la falta de agua”, aseguró una vecina, quien expuso que esa zona no está diseñada para la carga vehicular que implica la llegada de nuevos vecinos y su demanda de servicios.

Vecinos aseguran que el agua sólo se puede obtener por el servicio privado de pipas y con 5 días de anticipación.