Acusan que Unistmo protege a acosadores

Fortalecidas por el movimiento de denuncia pública contra acosadores sexuales adoptado en las escuelas de nivel medio superior y superior, las estudiantes de la Universidad del Istmo (Unistmo), ubicada en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se armaron de valor y decidieron exhibir a una red de acosadores sexuales.

La acción no derivó en la remoción de los señalados; al contrario, estudiantes hombres emprendieron una ola de ataques mientras que la directiva inició procedimientos administrativos contra docentes que dieron acompañamiento a las víctimas de acoso y hostigamiento.

“Estas personas que han sido señaladas por las alumnas de haber tenido esta agresión sexual no reciben ninguna acción específica por parte de las autoridades; siguen dando clase, siguen dando tutoría, siguen a cargo de actividades académicas”, señaló Virginia Illescas, profesora investigadora de la carrera de administración pública de la universidad.

Ella al igual que los profesores Montserrat Sánchez y Héctor Ortega son hostigados laboralmente. “Emprendieron una campaña de hostigamiento e incitación a la violencia hacia nuestras personas. Nos han acusado de cualquier cantidad de cosas para poder justificar un despido”, indicó.

A la par -abundó- usan la problemática como cortina de humo para distraer la atención del problema de fondo que es el acoso sexual contra dos alumnas de la escuela de Derecho, quienes interpusieron denuncias formales en instancias externas a la universidad. “Eso no se ha tocado. Los profesores señalados siguen sin ser motivo de ninguna acción por parte de las autoridades de la universidad”, destacó.

Los profesores señalados quienes fueron identificados en el tendedero de denuncias del pasado 8 de marzo como José Guadalupe V. y Silvio Félix A., estarían siendo protegidos por el subdirector Académico, Israel Flores, la jefa de la carrera de Derecho, Cora Silvia Bonilla, el abogado general, José Luis Ayala y el jefe de Derecho de la administración pública Jesús Gaytán.

“No quieren tocar el tema del acoso para proteger a los acosadores. A ellos no se les está investigando, mientras que quienes acompañamos este proceso de las alumnas, estamos siendo hostigados y tratados con mucha violencia por parte de las autoridades de la Unistmo”, expuso.

En este contexto interpusieron las quejas correspondientes ante la DDHPO.