Llenan vacío legal en penas contra pederastas

El Congreso del estado aprobó una reforma al código penal para imponer una pena de 14 a 20 años de prisión y multa de hasta 600 a mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien tenga cópula con persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de seducción y engaño.

El dictamen que presentó la comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia, que preside la diputada Elisa Zepeda Lagunas, establece que el delito que actualmente se regula en el código penal, en su artículo 246 Bis, originalmente (cuando aún era estupro) establecía que con el hecho de que el victimario contrajese matrimonio con la víctima se subsana el delito y, por tanto, no había sanción.

Añade que posteriormente se hicieron las reformas hasta llegar a la actualidad en la que se establece como violación equiparada, sin embargo dicha modificación fue engañosa pues la sanción sigue siendo la misma.

Apunta que por otra parte actualmente se establece que solo cuando la víctima directa fuere menor de 15 años se presumirá en todo caso la seducción y el engaño, por lo que automáticamente se deja fuera a las adolescentes mayores de 15 años en este supuesto; es decir que se presupone que si la niña es mayor a 15 años no hubo seducción ni engaño.

Precisa que es necesario realizar las modificaciones legales al mencionado tipo legal, pues la Convención de los Derechos del Niño entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Agrega que de igual manera el Comité de Derechos del Niño viene aplicando sistemáticamente la cláusula de que solo se permiten las definiciones de mayoría de edad fijadas por debajo de los 18 años, cuando no va en detrimento de los derechos protegidos por la convención.

"Engañadas y seducidas"

Destaca que por el contexto de desigualdades de género generalmente las víctimas de este delito son mujeres, es decir niñas, y gran número de estos casos terminan en embarazo, sin embargo por la penalidad actual establecida en el código penal, las víctimas ni siquiera denuncian pues cuando se atreven a hacerlo se encuentran que este delito tiene una sanción mínima.

“Es importante que si se establece como violación equiparada el hecho que tenga lugar cópula con persona mayor de 12 años y menor de 18 obteniendo su consentimiento por medio de engaño, cualquiera que haya sido el medio para lograrlo, también es necesario que se equipare la pena establecida para el delito de violación que son de 14 a 20 años de prisión”.

Subraya que tiene sentido aumentar las penas en este delito porque no es cosa menor que el consentimiento esté viciado, pues son engañadas y seducidas por personas adultas.