Disminuyen desechos en la capital

Diariamente se recolectan 800 toneladas de basura en la capital, aumentando hasta las mil 100 en temporada vacacional; sin embargo, desde el inicio de la cuarentena ha disminuido un 50 por ciento. 

Humberto Benitez Contreras, director de Servicios Municipales, detalló que esto se debe a que no hay clases en las escuelas de las 13 agencias y la cabecera, así como a la poca afluencia turística y a que los ambulantes no se instalan en el Centro Histórico. 

Señaló que la cantidad de basura comenzó a disminuir desde el pasado lunes hasta llegar a recolectar 400 toneladas diarias de todo el municipio.

Benitez Contreras reconoció que es en el Centro Histórico donde más ha impactado la ausencia de personas, ya que en un día normal recolectan 50 toneladas.

Mencionó que, incluso, los trabajadores de limpia terminan antes sus actividades, debido a la disminución de afluencia de gente en las calles.

El director estima que ante la decisión del gobierno municipal y estatal de suspender las actividades en bares y centros nocturnos, serán mucho menos los desechos a recolectar, ya que diariamente son 25 toneladas las que sacan estos establecimientos.

También en el Mercado de Abasto

Informó que  en el Mercado de Abasto se recolectaban diariamente 90 toneladas y en día de plaza 120, cifras que se han reducido en un 20 por ciento, al pasar a las 70 y 100 toneladas, respectivamente.

Destacó que los trabajadores de la limpieza están equipados con cubrebocas, guantes y gel antibacterial para estar protegidos del COVID-19, mientras realizan sus labores.

Desechos de organizaciones

Este miércoles distintas organizaciones sociales levantaron el plantón que se mantenían instalados en el zócalo capitalino desde hace ocho días, dejando 9 toneladas de basura en el zócalo capitalino.

ANTES DEL COVID-19
800 toneladas diarias
50 de ellas en el Centro Histórico
25 en bares de la capital
90 en el Mercado de Abasto en día normal
120 en el Mercado de Abasto en día de plaza
9 de organizaciones sociales que se manifiestan en el zócalo
1,100 en temporada vacacional
DESPUÉS DEL CORONAVIRUS
400 toneladas diarias 
70 en el Mercado de Abasto en día normal
100 en el Mercado de Abasto en día de plaza