Se "aislan" delincuentes; bajan robos en la capital

Los robos a transeúntes y accidentes viales han disminuido debido a la contingencia sanitaria, pues anteriormente se registraban entre uno o dos detenciones. 

Así lo declaró Aquileo Sánchez Castellanos, director de Seguridad Pública del municipio capitalino, quien recordó que el más reciente hecho delictivo fue el robo a un supermercado, que a pesar de no estar en su jurisdicción, apoyaron con la detención de dos implicados. 

Informó que la Subdirección de Proximidad Social y Movilidad mantiene operativos en la ciudad y ha visto que la ciudadanía está haciendo caso a las recomendaciones emitidas por los gobiernos.

“Antes teníamos uno o dos personas por día, pero en lo que va de la semana, sólo hemos detenido a dos personas; yo estimo una reducción del 50 por ciento de delitos cometidos en la vía pública”, destacó.

El director mencionó que no descarta que haya efectos colaterales de la pandemia, por lo que recomendó a la ciudadanía a que se mantengan alerta y que no abran la puerta sin cerciorarse de la identidad de la persona.

Reconoció que gracias a la contingencia están teniendo baja incidencia de tránsito e índices de contaminación, además recordó que se encuentran trabajando en el Operativo Sana Distancia para recomendar a las personas quedarse en su casa y cuidarse.

Por su parte, Marcos Fredy Hernández López, subdirector de Proximidad Social, señaló que han fortalecido los operativos en los supermercados, principalmente durante la noche, debido a las amenazas de saqueos que ha habido en todo el país.

Informó que se están coordinando con tiendas y supermercados para mantener vigilados los comercios, debido que varios han permanecido cerrados por la contingencia, además de que los patrullajes son continuos. 

Hernández López destacó que el pasado miércoles, el gerente de un supermercado ubicado en el bulevar Eduardo Mata, pidió el apoyo de la Policía Municipal para cuidar el establecimiento ya que habían recibido una amenaza de saqueo.

Pocos accidentes viales

La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana capitalina detalló que durante febrero se registraron 120 incidentes viales, mientras que en marzo disminuyeron a 97, principalmente desde la semana pasada.

De los 76 choques que se registraron durante febrero, en este mes se han tenido 58, que de acuerdo con el director se debe a que “los vehículos se encuentran guardados porque la gente no está saliendo”.