Comunidades se desplazan a las montañas por violencia en los límites entre Aldama y Chenalhó

Félix Camas Félix Camas

Detonaciones de arma de fuego no cesan en los límites entre Aldama y Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que han recibido información de que en los límites entre Aldama y Chenalhó las detonaciones de arma de fuego no cesan, y ante las amenazas varios habitantes de distintas comunidades han decidido desplazarse a las montañas.

Según el Frayba quienes se encuentran en más riesgo son los habitantes del municipio de Aldama que colindan con Chenalhó, ya que de acuerdo a testimonios persisten ataques con armas de alto calibre, realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región y que son  procedentes de comunidades de Santa Marta, municipio de Chenalhó.

Los reportes indican que los ataques comenzaron el 24 de marzo a las comunidades tsotsiles de Chivit, Tselejpotobtic y Yetón, y los disparos salían desde Xuchte, Santa Marta, Chenalhó. También se reportaron disparos desde Pajaltoj, Santa Martha, Chenalhó, hacia Xuxch’en y Coco’ municipio de Aldama. Y desde Slumka y Saclum, Santa Marta, Chenalhó, hacia Xuxch’en, Aldama.

En la madrugada del 25 de marzo, se reportaron disparos a la cabecera municipal de Aldama, así como a Xivit y Tselejpoptic, en Aldama. “Esta situación de violencia crea un ambiente de  terror a la población de estas comunidades, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó”.

Por lo anterior, el Frayba pide al Estado Mexicano accione las medidas de seguridad y precautorias para evitar hechos que sean de difícil reparación, como el derecho a la vida, seguridad e integridad personal y el escalamiento del desplazamiento forzado.

Y que se investigue de manera  pronta y adecuada, así como sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.