Pasar al contenido principal
x

Aún no rinden cuentas por Hospital de Tlaxiaco: "Se tiene que exigir justicia", dice Jucopo

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez


El gobierno de Oaxaca tiene pendiente la rendición de cuentas al gobierno federal sobre el Hospital Rural del IMSS Bienestar en Tlaxiaco: “Se tiene que exigir justicia, porque con el dinero de los hospitales no se puede lucrar”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio.


En entrevista, reiteró que el ejecutivo de Oaxaca deberá presentar al Congreso el informe respectivo sobre todo lo relacionado sobre la renta de este equipo, y la aplicación del presupuesto para la construcción de este hospital.


-¿Entonces, a pesar de la suspensión de las sesiones del Congreso, van a exigir que se aclare lo que sucedió con el hospital de Tlaxiaco?
-Claro, que sí. Ya presentamos un oficio sobre el tema en el palacio de gobierno y esperemos que en las próximas horas a que nos rindan un informe. Como coordinador del grupo parlamentario, hice entrega de esa solicitud a la gubernatura.


”No íbamos a ser irresponsables”: AMLO. 



Al respecto, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no inauguró el Hospital Rural Bienestar de Tlaxiaco el pasado 20 de marzo, porque se rentó equipo para equiparlo.
Explicó que les ganó el tiempo a las autoridades del estado: “No íbamos a actuar de manera irresponsable de que se inaugura el hospital,  se va el presidente, y se llevan las camas…”, dijo el mandatario.


Explicó que los encargados tuvieron dificultades para terminar de equiparlo, por lo que cuando le informaron la situación dijo que no iba a inaugurarlo así.
“Ya estaba el compromiso de inaugurarlo el día 20 y no se pudo, y se le habló a la gente para decirle que faltó tiempo, que ya estaba el equipo nuevo que llevó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les ayudó la Secretaría de la Defensa a trasladar, pero no daba tiempo de instalarlo y no íbamos a actuar de manera irresponsable. … Ya hice el compromiso de que voy a estar de nuevo el día 1 de abril; ya no hay ningún problema”.
-¿Pero por qué rentar equipo usado?
-Tuvieron algún problema, entiendo, con los proveedores y alguien pensó que podía, durante un tiempo, rentarse equipos. Cuando nos informaron dijimos que no. Pero también quiero expresar que llevamos muy buena relación con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
López Obrador confirmó  su regreso a Tlaxiaco el 1 de abril: “Ahora sí, le pido a la gente que respete la sana distancia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.