Dos nuevos casos de Coronavirus en Chiapas

El secretario de Salud dijo que por ahora hay insumos para contener el COVID-19.

De acuerdo a la Secretaría en Chiapas se tienen confirmados otros dos casos de Coronavirus, por lo que en total suman ya 4 registrados en la entidad, informó José Manuel Cruz Castellanos, titular de la dependencia.

Detalló que un caso pertenece a un hombre de 63 años originario de Tuxtla Gutiérrez quien informó viajar el 6 de marzo a Nueva York y regresó el 11 de marzo sin síntomas, pero inició la enfermedad el 23 de marzo confirmando COVID-19 apenas este martes.

Este paciente tiene aislamiento domiciliario por ahora desde el día que llegó y sus familiares están asintomáticos pero en vigilancia por parte de la Secretaría de Salud.

En el otro caso, detalló el funcionario, se trata de un hombre de 45 años de edad del municipio de Palenque e informó que tuvo contacto con un extranjero procedente de Europa a quien contactó en el aeropuerto.

“Esta persona llegó con nosotros, ya instalamos la clínica de cuidados respiratorios en Palenque y como traía la sintomatología lo aislamos y ahí permanece, su contacto es su esposa, una hija y un nieto menor de un año, ellos están aislados en su domicilio sin síntomas pero vigilados para pasando los 14 días de incubación podamos darlos de alta o no según sea el caso”, agregó.

Cruz Castellanos dijo que en el caso de Palenque aún están investigando los contactos con los que tuvo el extranjero para evitar un brote en la región.

El titular de la Secretaría de Salud destacó que las clínicas alternas, en el caso de Palenque y Reforma ya están al 100 por ciento y las restantes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Pichucalco, Tonalá, Villaflores, Comitán y San Cristóbal, tienen un avance importante.

“Tenemos ya el equipamiento como gel, cubrebocas, nos acaban de llegar mil pruebas más para estudios del COVID-19, poco a poco iremos dispersándolo, ahorita no es necesario, pero ya estamos en ello”, apuntó.

Finalmente dijo que, en cuanto a las disposiciones en bares y restaurantes de cerrar a un horario determinado, ya están realizando recorridos y quien no cumpla tendrá una sanción económica por no acatar las instrucciones de las Secretarías de Salud federal y estatal.