Alertan ciberfraude a través de cadenas que circulan en redes sociales

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Vigilan cadenas de ciberfraude en redes sociales ante contingencia por COVID-19.

En Chiapas ha comenzado a circular  una serie de cadenas en distintas redes sociales  que solicitan compartir información o promociones  de empresas telefónica que ofrecen saldos gratis para mantenerse en comunicación con familiares  ante la contingencia sanitaria por COVID-19..

Dicha información es  totalmente falsa y  se trata de un ciberfraude  que podría contener malware que podría instalarse en los equipos de cómputo, alertó Francisco Pineda, director de la Policia Cibernética.

El especialista pidió a la población no caer en ese tipo de situaciones puesto que también podrían ser personas que buscan monetizar publicidad que vienen encriptadas en los links y eso genera  ganancias a costa de los usuarios de las redes sociales.

“Lo que van a generar al pinchar en el link es consumir tiempo y datos en la página,  en estos links hay anuncios incrustados, que es lo que se llaman advertising y eso genera una ganancia para el delincuente” mencionó.

Aunque no se ha identificado ningún tipo de robo de datos, lo que genera es que los incautos  gasten sus datos y con ello su dinero que al final representa una jugosa ganancia para los delincuentes cibernéticos que podría traducirse en miles de pesos pues son miles de personas que caen en esa cadenas fraudulentas.

Es común, dijo, que en  tiempos de contingencia o de ciertas situaciones que provoca la preocupación de la gente se incrementen estos tipos de  fraudes, lo mismo sucedió cuando pasó el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Lo mismo sucede, mencionó, con la circulación de páginas  que contienen información falsas  o fakenews, sobre el tema del coronavirus; ante esa tendencia lo recomendable es consultar páginas oficiales de la Organización Mundial de la Salud o de la Secretaría de Salud federal para tener información certificada.

En las última semana, recordó,  la Policía Cibernética han detectado en las redes sociales contenido de hechos pasados que gente mal intencionada buscan viralizarlo ante la situación de contingencia que atraviesa el estado por el COVID-19.

“Son imágenes de un saqueo en el estado de Veracruz y que lo hicieron pasar como una transmisión en vivo, lo cual resultó falso. Son cuatro situaciones de este tipo que se han detectado, específicamente en el municipio de Tapachula y Huixtla, del cual ya se tiene localizado a quien pretendió viralizarlo”, detalló.

Este tipo de acción, añadió,  tiene una repercusión legal, sobre todo si se apega al Código Penal del Estado de Chiapas que habla sobre el atentado contra la paz del estado y se trata de apología del  delito que podría alcanzar de 10 a 40 años de prisión,  indicó.